UGT y CC.OO. convocan una manifestación para pedir medidas contra la crisis
Entre las propuestas de los sindicatos se encuentra la creación de una 'Renta Activa Madrileña' para los desempleados que agoten el subsidio por desempleo
CC.OO. y UGT se han manifestado en Madrid para exigir a las diferentes administraciones públicas medidas coordinadas que fomenten el empleo y garanticen la protección social frente a la crisis económica. La manifestación, convocada por CC.OO. y UGT de la Comunidad de Madrid, ha estado encabezada por los secretarios generales de ambos sindicatos, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, quienes han exigido "un compromiso claro y efectivo" para hacer frente a la situación económica por la que atraviesa España.
Más información
"Esta manifestación no pretende ir contra nadie, sino que pretende ir a favor de los intereses de los trabajadores, el empleo, la prestación social", ha resaltado Méndez.
El líder de UGT ha pedido que "todos remen en la misma dirección" para luchar contra la crisis, y para ello ha exigido "un esfuerzo coordinado y un compromiso claro por parte de todas las administraciones públicas, del Gobierno, de las comunidades autónomas, y de los ayuntamientos", ha subrayado Méndez.
Y después del subsidio por desempleo, ¿qué?
Entre las medidas que UGT y CC.OO. Madrid han propuesto al Gobierno regional para superar la situación económica destaca la creación de una 'Renta Activa Madrileña' que ascendería a 421 euros durante seis meses y que estaría destinada a los parados que hayan agotado las prestaciones y subsidios por desempleo o no tengan derecho a los mismos.
En este sentido, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, señaló con su disconformidad con la posición contraria a este tipo de ayudas mostrada por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y dijo que "el Gobierno regional es consciente de que tiene que hacer algo".
Además, explicó que "es intolerable que los desempleados de la región, cuando se acaban las ayudas, no tengan una consideración por parte de la Administración regional". Así, subrayó que si el problema es que la iniciativa parta de los sindicatos están "dispuestos a renunciar al patrimonio del proyecto y el nombre que le quieran dar en la Consejería de economía y Hacienda".
Por otro lado, exigió al Ejecutivo de Aguirre que destinen los 130 millones de euros que no se gastaron el año pasado en el Servicio Regional de Empleo para dar ayudas económicas a "los madrileños que no tienen ninguna posibilidad de que entre dinero en su casa".
Asimismo, indicó que aceptará la propuesta que el Gobierno regional haga para atender estas necesidades con "la única condición de que todas las personas que tienen esa situación se vean atendidas". "No vamos a negociar si es para 3.000, 5.000 o 50.000, sino que debe ser para todas las personas", agregó.
Plan de choque
Junto a la ''renta activa', dentro del 'Plan de Choque para la reactivación económica y del Empleo en la Comunidad de Madrid' que presentaron el miércoles ambas organizaciones sindicales, se presentaron otras iniciativas, como la necesidad de establecer instrumentos y avales públicos para apoyar a las familias con dificultades por la pérdida de empleo a pagar alquileres e hipotecas. De igual manera, solicitaron la mejora de la renta Mínima de Inserción.
El plan de Choque también propone intensificar la creación de empleo directo por parte de la Administración regional, contribuir a la reactivación económica y al cambio del sistema productivo con el incremento de las inversiones públicas, utilizando todas las posibilidades de endeudamiento del 2009.
Además, reclama la creación de un plan de apoyo a empresas en dificultades y el establecimiento de medidas de apoyo financiero a las PYMEs. Por otro lado, el proyecto insta a establecer un sistema para garantizar que las administraciones afronten con rapidez sus pagos a proveedores y empresas; y pide la creación de medidas orientadas a la reactivación del sector industrial, los servicios y la mejora medioambiental. Por último, el Plan de Choque de los sindicatos reclama un cambio en la Política fiscal para obtener los recursos públicos "suficientes" para hacer frente a la crisis.