Sociedad
ELECCIONES EUROPEAS | 7 DE JUNIO

Zapatero acusa a Mayor Oreja de "tratar de debilitar a Europa"

El presidente del Gobierno vincula la estrategia del PP con la Administración Bush y afirma que quiso "meternos en el cuadrilátero de las bofetadas" en Europa

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó su discurso durante el Comité Federal del PSOE para arremeter contra el presidente del PP, Mariano Rajoy y el candidato del PP para las elecciones europeas del próximo 7 de junio, Jaime Mayor Oreja.

Zapatero vinculó al PP con las políticas de Bush frente a Europa, alegando que tanto Rajoy como Mayor Orejan han formado parte de un Gobierno que "de la mano de Bush, trató de debilitar a Europa" y alejarnos del corazón de la UE.

Más información

Además, se presentó como pionero en las políticas de vanguardia que ahora se están defendiendo en el mundo y respaldó la decisión de Barack Obama en relación con Cuba, quien ha anunciado un "nuevo comienzo" con Cuba.

El jefe del Ejecutivo, que presentó este sábado la lista de su partido para el 7J ante el Comité Federal del PSOE que se está celebrando en la sede madrileña de Ferraz, aprovechó su discurso para presentar las diferencias de las políticas del PSOE frente a las del PP, en lo que a Europa se refiere. En este sentido, aseguró que el PSOE defiende un modelo social europeo más justo y un sistema financiero regulado. En cambio, el PP, a quien acusó en varias ocasiones de falta de patriotismo, trata de debilitar y eliminar, a la menor ocasión las políticas de bienestar.

Por eso, dijo, "no es de extrañar" que el PP haya puesto como candidato a un político que "junto con Rajoy, fue ministro del Gobierno que más nos alejó del corazón de Europa".

"El cuadrilátero de las bofetadas

El jefe del Ejecutivo fue más allá en sus declaraciones, cuando aseguró que "los que pretendieron sacarnos del rincón de la historia, para meternos en el cuadrilátero de las bofetadas, han visto cómo los socialistas hemos incorporado a nuestro país al G-20. Los que quisieron que nos sometiéramos a la administración de Bush, han visto como hemos sido capaces de entendernos con la sociedad americana y mantener nuestra dignidad como país".

Zapatero defendió, asimismo, un PSOE europeísta, tanto por "tradición" como por "convicción" y destacó haber logrado que España esté en el G-20 y en la "primera línea" entre los "países que deciden" en el orden económico internacional.

Zapatero pidió a sus compañeros que trabajen para ganar el 7J, y explicó que los socialistas van a salir a la calle "con humildad, con dignidad" a pedir a la gente que les apoye. "Siempre ha sido así", exclamó y citó como ejemplo que los socialistas "consolidaron" la democracia, universalizaron la educación y la sanidad o extendieron las pensiones. "Si nosotros ganamos, la gente gana", insistió.

Jaúregui se va con pena

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090416csrcsr_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00