Sociedad

Ramón Jáuregui, número dos a las elecciones europeas por el PSOE

Magdalena Álvarez y Carmen Romero estarán en los primeros puestos de la lista para los comicios

Según ha podido saber cadenaser.com, José Ramón Jáuregui será el número dos del partido para las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el día 7 de junio. Posteriormente, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín ha confirmado la noticia.

De este modo, el cabeza de lista del PSOE para las Europeas, Juan Fernando López Aguilar, contará con Jáuregui como segundo en la lista. Si bien, la lista de candidatos deberá ser aprobada por el Comité Federal del PSOE el 18 de abril, el próximo sábado, junto con el manifiesto con el que los socialistas concurrirán a los comicios europeos.

Más información

A falta de cerrar definitivamente esa lista, la Cadena SER puede adelantar que los dos puestos siguientes a Jáuregui serán ocupados por mujeres. Probablemente por la ex Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y la ex Diputada, Carmen Romero.

Según Pajín, la elección de Jáuregui "pone de manifiesto la importancia" que el PSOE le da a la Europeas. La secretaria de Organización ha augurado que el número dos para el Parlamento Europeo tendrá que dejar su puesto en el Congreso, si bien ha aclarado que "es precipitado" adelantar quién será su sustituto.

La secretaria de organización ha afirmado:"Vamos a por todas porque estamos jugando un partido decisivo. Los ciudadanos tienen que sacarse de encima la codicia que nos ha llevado hasta la crisis".

Ramón Jáuregui (San Sebastián, 1948) es un veterano socialista vasco que comenzó en la UGT en los setenta. Desde el PSE fue, durante la transición, un hombre de consenso que contribuyó decisivamente a consolidar la nueva estructura autonómica derivada del Estatuto de Guernica. Fue presidente de la Gestora Municipal de San Sebastián, que precedió a los ayuntamientos democráticos. En 1980 fue elegido parlamentario en Vitoria y en 1983 nombrado delegado del Gobierno en el País Vasco.

En 1987 ocupó la secretaría general del PSE y puso en práctica la política de entendimiento con el PNV con la que lideró durante 10 años la cohabitación con los nacionalistas en el Gobierno vasco. El 1997 cedió la dirección del partido a Nicolás Redondo Terreros y ocupó la Secretaría de Política Autonómica en la Ejecutiva del PSOE. Tras la caída de Redondo, asumió, por encargo de Zapatero, la organización del congreso que eligió a Patxi López.

A Vivir: Segunda parte de la tertulia y entrevista a Jaurégui (22/02/2009)

24:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090222csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00