Obama mira ahora a Oriente Próximo para reactivar el proceso de paz
El presidente de EEUU ha invitado a los líderes palestino, israelí y egipcio a visitar Washington. Los encuentros podrían cerrarse en las próximas semanas
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó ayer una invitación a líderes palestino, israelí y egipcio, con el objetivo de que visiten por separado Washington en el marco de unos esfuerzos destinados a "alcanzar una paz completa en Oriente Próximo".
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, explicó ante la prensa estas invitaciones, que afectan al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y al presidente de Egipto, Hosni Mubarak, según informaciones de la CNN.
Más información
- Obama es el presidente que más apoyo ha recibido en los primeros 100 días
- Netanyahu expondrá su postura a EEUU sobre la paz en Oriente Medio
- El juez Andreu seguirá instruyendo la querella que presentó en la Audiencia Nacional contra Israel
- La ONU acusa Ahmadineyad de utilizar la Conferencia sobre Racismo para incitar a la división
- Obama asegura que Estados Unidos "no está en guerra" con el Islam
- Netanyahu advierte a los palestinos: "si queréis paz, combatid el terrorismo"
- Al Qaeda se expande por Gaza y Cisjordania
- Los 100 primeros días del Gobierno Obama
- Hamás anuncia un cese temporal del lanzamiento de misiles desde Gaza
- La ONU acusa a Israel de atacar intencionadamente sus instalaciones en Gaza
Los encuentros podrían llevarse a cabo en las próximas semanas, aunque Gibbs aclaró que aún quedan por concretar las agendas. "Con cada uno de ellos, el presidente discutirá la forma en que Estados Unidos puede reforzar y profundizar nuestra ayuda, así como los pasos que todas las partes deben dar para ayudar a lograr la paz entre israelíes y palestinos y entre Israel y los estados árabes", añadió el portavoz de la Casa Blanca.
Dos estados
Precisamente Obama afirmó ayer, tras recibir en la Casa Blanca al rey Abdulá de Arabia Saudí, que espera que en los próximos meses se produzcan "gestos de buena fe" tanto por parte de Israel como de la Autoridad Palestina para reavivar el proceso de paz en Oriente Próximo, y volvió a reiterar que es un "firme defensor" de la solución de dos Estados.