Netanyahu expondrá su postura a EEUU sobre la paz en Oriente Medio
Es poco probable que el dirigente israelí apoye la formación de dos estados. El otro tema primordial será el programa nuclear de Irán
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, inicia este lunes su primera visita oficial a Washington, donde se reunirá con su homólogo, Barack Obama, para tratar de acercar posturas respecto a la forma de abordar el estancado proceso de paz con los dirigentes palestinos y la estrategia a seguir respecto al programa nuclear iraní.
Más información
- Fuentes del Pentágono confirman el lanzamiento de un misil iraní
- Obama tratará de 'reiniciar' las relaciones entre EEUU y Oriente Medio
- El Papa defiende el derecho de los palestinos a una 'patria' propia durante su visita a Belén
- Obama insta a Israel a detener los asentamientos y a los palestinos a parar la violencia
- La ONU acusa Ahmadineyad de utilizar la Conferencia sobre Racismo para incitar a la división
- Obama mira ahora a Oriente Próximo para reactivar el proceso de paz
- La ONU acusa a Israel de atacar intencionadamente sus instalaciones en Gaza
- Hamás anuncia un cese temporal del lanzamiento de misiles desde Gaza
- EEUU formará parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU por primera vez
- El Papa critica el 'muro de la vergüenza'
Es poco probable que el dirigente israelí se muestre a favor de la creación de dos estados, según ha informado uno de sus colaboradores al diario 'Haaretz'. Sin embargo, y en un intento por suavizar las tensiones con Washington, Netanyahu propondrá la creación de una nueva hoja de ruta para el proceso con los palestinos que incluiría la mediación de los países árabes más moderados.
El primer ministro mostrará su convicción de que con el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y el ala más moderada de los países árabes se conseguirá avanzar significativamente en el proceso de paz, asegura el rotativo.
'Dos estados para dos pueblos'
Obama, por su parte, parece dispuesto a presionar a Netanyahu para que acepte e impulse la creación de dos estados. Durante la conferencia de Anápolis, promovida por la anterior Administración estadounidense y celebrada en noviembre de 2007, los dirigentes de la Autoridad Palestina y el Gobierno israelí, encabezado por el entonces primer ministro Ehud Olmert, se comprometieron a iniciar un proceso de paz que aceptaba la creación de dos estados para "dos pueblos".
Se espera que el presidente norteamericano solicite al mandatario israelí que detenga la construcción de asentamientos en Cisjordania como gesto de buena voluntad hacia los palestinos.
Los dirigentes de la Autoridad Palestina se han mostrado contrarios a negociar con el Ejecutivo de orientación derechista de Netanyahu mientras no se comprometa a trabajar en la creación de dos estados y detenga la expansión de los asentamientos en la Cisjordania ocupada.
Irán, un asunto más urgente
A pesar de que Obama ha afirmado que la paz en Oriente Próximo va a ser una de sus prioridades durante su mandato, el dirigente israelí tiene en el lugar más destacado de su agenda la cuestión nuclear iraní. Netanyahu ha mostrado su deseo de detener lo que considera como un intento de Teherán para fabricar armas nucleares y ha indicado que para Israel se trata de un asunto más urgente que el acuerdo de paz con los palestinos.
Los esfuerzos de Obama por atraer a los dirigentes iraníes mediante la vía diplomática han aumentado las preocupaciones del nuevo Ejecutivo israelí, que no descarta el uso de la fuerza militar si Teherán no detiene su programa para el enriquecimiento de uranio.
A principios de este mes, el ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, dijo que las potencias deberían de tomar medidas contra Irán si no detiene sus actividades nucleares antes del próximo mes de agosto, una fecha límite que Netanyahu no ha aprobado públicamente.