La receta de Falsarius Chef: 'Zamburininjas'
Un plato proveniente de la cocina asiática
Mis primeros recuerdos de la cocina asiática tienen que ver con un restaurante chino que había en Madrid cerca del Rastro. Uno de los primeros que hubo a principios de los 70 con precios asequibles. La verdad es que aquel chino tuvo grandes efectos sobre la salubridad del barrio. Fue abrir y desaparecer de la zona todo tipo de gatos y perros callejeros (y algunos con collar y pedigrí). Por casualidad, supongo. En el local, además del señor chino, el dueño propiamente dicho, había un camarero muy viejo de Lugo, lo que convertía toda la situación en especialmente exótica, sobre todo cuando leía la comanda llena de esos nombres que entonces nos parecían tan extraños, con su acento gallego lleno de morriña. En recuerdo de aquel restaurante, y de su visionaria fusión chino-gallega, muchos años después imaginé la receta que hoy os presento, las "ZAMBURININJAS" que aúnan los orientales fideos chinos conocidos como "noodles", con las zamburiñas en salsa, tan gallegas y ricas ellas
Más información
Ingredientes: 1 lata de zamburiñas en salsa de viera (en este caso marca Frinsa, que están viniendo muy ricas), 1 paquete de noodles, 1 guindilla verde, 1 pimiento rojo, 1 verde (los venden congelados mezclados y en tiras para mayor comodidad), 2 dientes de ajo, aceite de oliva, sal.
Preparación: ponemos agua a hervir y los noodles en un bol. Cuando el agua hierva, la echamos por encima de los fideos chinos y los tapamos con un plato. En 3 minutos estarán en su punto. En la sartén, con un poco de aceite, ponemos los ajos bien picaditos, unos pedacitos de la guindilla (no hay fusión que se precie sin un toque de picante) y cuando el ajo comience a coger color, las tiras de pimiento y sal. Cuando estén hechas a nuestro gusto, añadimos los noodles escurridos y los removemos con las verduras, añadiendo si queremos un poco más de sal (o unas gotas de soja, aunque luego el plato queda menos bonito y la coquetería también juega). Emplatamos y añadimos por encima el contenido de la lata de zamburiñas, si queremos previamente templadas en un cacillo.