Sarkozy desmiente que dudara de la inteligencia de Zapatero
El presidente francés califica la polémica de "mediocre debate".- Anuncia la creación de un Estado mayor común de seguridad contra el terrorismo.- Zapatero anuncia una conferencia sobre Somalia
Sonsoles Espinosa se ha colocado frente a los medios de comunicación para recibir y ejercer de anfitriona ante Carla Bruni. Sonsoles no suele participar en este tipo de reuniones, pero en esta ocasión ha almorzado junto a la mujer del presidente francés en el Palacio de La Moncloa, mientras sus maridos cierran con una comida la XXI cumbre bilateral. / VNEWS
El presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy, ha zanjado la polémica por sus declaraciones en las que, supuestamente, dudaba de la inteligencia de su homólogo español, Rodríguez Zapatero. Sarkozy, que ha anunciado ante el Congreso su intención de crear un "Estado Mayor común de seguridad contra todos los terroristas y contra el tráfico de drogas" ha comparecido ante la prensa después de la reunión con el presidente español.
Más información
- Choque entre Obama y Sarkozy por la entrada de Turquía en la UE
- Sarkozy: "Puede que Zapatero no sea muy inteligente"
- Ségolene Royal pide disculpas a Zapatero por las "injurias" de Sarkozy
- El encuentro entre Carla Bruni y Letizia eclipsa la visita de Estado de Sarkozy
- El Rey y Sarkozy animan a reforzar la cooperación frente al terrorismo
"¿Cree que carezco de experiencia para caer en una trampa así?", ha respondido Sarkozy a la pregunta de una periodista española sobre las palabras pronunciadas por el presidente galo en las que cuestionaba la inteligencia de Zapatero. "Eso no quiere decir que no piense que sea brillante", ha apostillado. Ha sido una prueba más de la buena sintonía en la que se ha desarrollado la segunda jornada de la visita oficial a España del presidente francés.
En la rueda de prensa conjunta, ambos han vuelto a incidir en la importancia de un acuerdo común contra el terrorismo, que Sarkozy bautizó en su discurso anterior ante el Congreso como "estado mayor de seguridad común". También en materia de seguridad, Zapatero ha anunciado la disposiciónj de ambos líderes de impulsar una conferencia sobre Somalia. El presidente español ha mostrado su deseo de que ese mecanismo no sólo se centre en la seguridad derivada de los problemas con la piratería. Lo que él busca es "una respuesta integral de seguridad para el futuro de ese país", ha remarcado.
El anuncio en materia antiterrorista en el Congreso
"Hoy los asesinos no tienen el santuario del que disfrutaron en Francia y temen igual a los gendarmes que a los guardias civiles españoles", ha dicho Bono a Sarkozy durante el discurso de recibimiento brindado por el presidente del Congreso al jefe del Ejecutivo galo. Sarkozy ha subrayado la palabra utilizada por Bono, santuario, para enarbolar su respuesta y reiterar su respaldo. "Quiero dejar claro que Francia no tiene dos discursos, sólo habla de una manera", ha asegurado el presidente del país vecino en referencia a la colaboración antiterrorista con España. "Cada vez que España necesite a la república francesa, podrá contar con nosotros", ha señalado.
Sarkozy ha limpiado ese compromiso de cualquier tinte politico y ha asegurado que garantiza su ayuda en materia antiterrorista "sea cual sea el Gobierno que dirija". Aunque el jefe del Ejecutivo ha enviado un claro mensaje a la política interna española. "Cuando se transije, se llega a compromisos con terroristas, no hay mano tendida sino debilidad", ha enunciado. Ante la debilidad, Sarkozy plantea crear un Estado Mayor común de seguridad para luchar contra todos los terroristas y contra el tráfico de drogas, un asunto que ha tratado en la reunión mantenida con Rodríguez Zapatero. En ella también han abordado la posibilidad de que el AVE entre España y Francia esté en servicio dentro de tres años. Ese transporte permitirá viajar de Barcelona a Lyon en menos de cuatro horas.
Será el momento de transmitirle su experiencia como presidente de la UE, que Zapatero asumirá en enero. En un discurso marcadamente europeísta, el jefe de la República le ha agradecido su apoyo "total sin fisuras" y le ha advertido de la obra de "ambición extrema" que supone el acuerdo entre 27 países. Sarkozy también ha defendido la presencia de España como miembro del G-20. "No es cuestion de elegir, es un deber", ha sentenciado.
- <a name="despiece1"></a><b>Bono histórico</b>
- <a name="despiece1"></a><b>Sarkozy envidia el deporte español</b>
- <a name="despiece1"></a><b>Nicolás, José Luis; José Luis, Nicolás</b>