Choque entre Obama y Sarkozy por la entrada de Turquía en la UE
"Yo trabajo codo con codo con Barack Obama, pero tratándose de la UE, corresponde a los Estados miembros decidir", ha dichoSarkozy
El presidente francés, Nicolás Sarkozy,ha reiteradohoy su oposición a la entrada de Turquía en la Unión Europea yha aseguradoque la "inmensa mayoría" de los Estados miembros comparten la postura francesa. Además,ha resaltadoque corresponde a los Estados miembros de la UE decidir sobre la candidatura turca.
Sarkozyha hechoestas declaraciones al ser preguntado por la petición que dirigió este domingo el presidente estadounidense, Barack Obama, a los líderes europeos en la cumbre celebrada en Praga para que acepten la adhesión de Turquía. Obamaha argumentadoque esta decisión enviaría una buena señal al mundo musulmán.
Más información
- Obama promete a los miembros de la UE "un mundo sin armamento nuclear"
- Obama: "La OTAN sigue siendo el pilar de la seguridad de EEUU"
- Rasmussen, nuevo secretario general de la Alianza
- Zapatero pedirá permiso al Parlamento para enviar 450 militares a Afganistán sólo para el periodo electoral
- Obama asegura que el cohete de Corea del Norte amenaza la "paz y la seguridad"
- Obama a Zapatero: "Estoy contento de poder llamarle mi amigo"
- Zapatero subraya el "buen talante" de Obama
- Sarkozy anuncia que creará un Estado mayor común de seguridad contra el terrorismo
"Yo trabajo codo con codo con Barack Obama, pero tratándose de la UE, corresponde a los Estados miembros decidir", ha dichoSarkozy en una entrevista desde Praga al canal de televisión TF1 al ser preguntado por la solicitud del presidente estadounidense.
"Yo siempre me he opuesto a la entrada de Turquía y sigo estando en contra",ha resaltadoel presidente francés, queha añadidoque "la inmensa mayoría de los Estados miembros están en la posición francesa". A su juicio, Turquía "debe seguir siendo un socio privilegiado".
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso,ha afirmadoque acoge con "satisfacción" las declaraciones de Obama sobre Turquía y ha subrayado que "hay unanimidad en la UE sobre la necesidad de seguir las negociaciones" con el Gobierno de Ankara, que comenzaron en 2005.
"Tenemos que seguir con las negociaciones y al final tenemos que ver si Turquía está lista para entrar y si la UE está preparada para integrar a Turquía. Es una decisión que se tomará más tarde", señaló Barroso.