Sociedad

La Policía Nacional desmantela una red que utilizaba ancianas para introducir cocaína

Otra rama del grupo se dedicaba a los secuestros, las extorsiones y a robar droga a otros ''narcos''

Desmantelada una red que introducía droga en España

Es parte del alijo incautado en una operación policial en la que se ha desarticulado una banda que utilizaba a jubilados como correos para introducir droga en España. / VNEWS

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización que utilizaba a mujeres de avanzada edad para introducir cocaína en España. Las mujeres, embarcabándose en cruceros de lujo procedentes de Sudamérica, se hacían pasar por turistas para eludir los controles policiales.

Más información

En el transcurso de la operación, han sido incautados 27 kilogramos de cocaína en el registro de uno de los camarones en una escala realizada en Cádiz, donde iban a desembarcar la droga. En total, los agentes han detenido a nueve personas y han desmantelado también dos cultivos hidropónicos de cultivo de marihuana en Barcelona. Además, el grupo se dedicaba perpetraba extorsiones, secuestros y sustraía partidas de estupefacientes a otros ''narcos''.

Según informó la Policía en un comunicado, las investigaciones se iniciaron a mediados del verano pasado cuando se detectó la presencia de un grupo criminal asentado en Cataluña y que pretendía establecerse también en Ibiza para la distribución de cocaína en la isla.

Personas de avanzada edad para introducir la droga

La organización, perfectamente estructurada, estaba formada por distintas células independientes entre sí y dedicadas a distintos ilícitos. El grupo dedicado al narcotráfico introducían en España grandes cantidades de hachís para su posterior distribución a Europa, principalmente a Holanda, y cocaína con destino Cataluña e Ibiza.

Otra de las ramas estaba dirigida por un ciudadano holandés, encargado de dos laboratorios hidropónicos de cultivo de marihuana en diferentes localidades de Barcelona. La tercera célula perpetraba otras acciones mediante el uso de la violencia o la intimidación, entre ellas secuestros, robos de droga a otras organizaciones criminales y extorsiones por deudas de estupefacientes.

Contaban con personas de avanzada edad que se embarcarían en un crucero transoceánico de lujo para abastecerse de estupefacientes en las paradas en puertos brasileños. En algunos de ellos, esperaba F.J.P.G. y habría entregado la cocaína para que los ''correos'' la introdujeran en el crucero sin levantar sospechas entre la tripulación, al hacerse pasar por simples turistas. Las mujeres, con la droga oculta en sus maletas, la entregarían a otro miembro de la red a su llegada a España.

Los agentes lograron identificar a las dos personas a bordo del crucero y las vigilaron estrechamente al objeto de determinar el momento en que desembarcarían el estupefaciente en España. El destino final era la ciudad de Málaga, aunque otros integrantes del grupo, C.I.S. y J.V.A.R., se habían trasladado a Cádiz para descargar la mercancía en una parada del trasatlántico, y así evitar la aprehensión de la droga en el caso de una eventual operación policial.

En la primera fase del operativo, los policías arrestaron a c7utro personas: los dos ''correos'' que viajaban en el crucero y los otros dos desplazados a Cádiz. Con el correspondiente mandamiento judicial, registraron el camarote del buque donde hallaron 27 kilogramos de ''coca'' de gran pureza.

Preparaban el secuestro de un nacrotraficante

En la segunda fase del operativo, se detuvo al resto de delincuentes en Barcelona y se registraron varios domicilios. Al parecer, eran casas de campo a nombre de sociedades fantasma que servían de almacén al grupo criminal y en los que guardaban cinco vehículos de alta gama, relojes de alta joyería sustraídos y dinero en efectivo. Asimismo, fueron descubiertos dos importantes laboratorios hidropónicos de cultivo de marihuana con más de 200 plantas.

En el momento en que se practicaron los arrestos, una célula de la organización preparaba un comando para el secuestro de un traficante de drogas, objetivo que ya había sido localizado y cuyo domicilio estaba siendo vigilado. Los agentes hallaron una pistola semiautomática del calibre 9 milímetros parabellum con munición, la numeración alterada y lista para su uso, oculta junto con un pasamontañas y unos guantes.

A los nueve arrestados se les imputan delitos de secuestro, tenencia ilícita de armas, contra la salud pública y asociación ilícita. Las investigaciones continúan abiertas al objeto de esclarecer la procedencia de los relojes de alta joyería intervenidos. Fueron intervenidos además 208 plantas de marihuana, teléfonos móviles, 12.000 euros en efectivo y otros 3.000 en moneda brasileña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00