Ciencia y tecnología

La UE permitirá cortar el acceso a Internet a quienes realicen descargas ilegales

Esta decisión legitima la ley francesa antipiratería que permite cortar el acceso a la red sin una decisión judicial previa

Francia ha logrado que la Unión Europea avale su polémica ley contra la piratería en Internet en la reforma de la normativa comunitaria en materia de telecomunicaciones, que fue objeto este miércoles de un acuerdo definitivo entre la Eurocámara y los Gobiernos de los Estados miembros, según informaron fuentes comunitarias.

Más información

El último punto de discrepancia entre el Parlamento y los Veintisiete que había impedido el acuerdo se refería precisamente a la cuestión de las descargas ilegales. La Eurocámara quería que la legislación comunitaria dejara claro que no se podrá cortar el acceso a Internet a un usuario que realice descargas ilegales salvo si hay una decisión judicial previa.

Francia se oponía a esta disposición porque hubiera bloqueado la ley contra la piratería en Internet promovida por su presidente, Nicolás Sarkozy. De acuerdo con esta ley, una autoridad administrativa estará facultada para cortar de dos meses a un año el acceso a la red a quienes realicen descargas ilegales.

Tras varias semanas de negociaciones sobre este artículo, la Eurocámara y los Gobiernos alcanzaron un texto de compromiso en el que desaparece la exigencia de una autorización judicial previa para el corte de acceso. Se señala simplemente que cualquier medida que se tome respecto a los usuarios debe respetar los derechos y libertades fundamentales y debe ser recurrible ante los tribunales.

Este texto no sólo no se contradice con la ley francesa sino que la legitima, según explicaron fuentes diplomáticas, que señalaron que no se modifica en ningún extremo la situación actual porque cualquier decisión administrativa ya pude recurrirse.

Tras este acuerdo, que ya ha sido refrendado por los embajadores de los 27, la reforma del sector de las telecomunicaciones se someterá a una votación final del pleno de la Eurocámara la semana que viene.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00