Retirado el polémico mural que la presidencia checa instaló en la sede del Consejo de la UE
'Entropa' es una composición gigante en la que cada país de la Unión Europea toma la forma de un estereotipo con el que supuestamente se le identifica
Varios operarios participan en las tareas para retirar del hall de la sede del Consejo de la UE en Bruselas el polémico mural que República Checa instaló en el mes de enero -cuando comenzó su presidencia semestral- y que el autor de la obra ha decidido descolgar como protesta por la salida forzada del Gobierno de Mirek Topolanek. La obra representa a cada uno de los Estados miembros con un polémico estereotipo o prejuicio nacional.
Más información
La retirada completa de la obra de grandes dimensiones llevará "varios días", según apuntó el portavoz de cultura de la presidencia checa, Jan Vytopil, quien recalcó que será el autor de la obra, David Cerny, quien "asuma todos los costes" para descolgar la pieza. Los operarios habían retirado esta tarde, con la ayuda de una grúa, cerca de la mitad de las piezas, incluida España, pero aún quedaban a la vista algunas de las más polémicas como Bulgaria o Italia.
La presidencia checa se ha limitado a decir en un comunicado que hubiese preferido que la instalación -un gran puzzle que representa los estereotipos y prejuicios nacionales de los Estados miembros- siguiera en "su sitio" hasta que concluyera el semestre, pero que "respeta plenamente" la libertad artística del creador y su deseo de descolgar la pieza.
La República Checa, a favor
El nuevo ministro de Exteriores checo, Jan Kohout, fue más allá del discurso oficial al asegurar esta mañana en Bruselas que le parecía "estúpido" retirar la pieza tras cuatro meses expuesta en el edificio Justus Lipsius, y puntualizó que se trata de una decisión "individual" del artista. "Creo que es algo estúpido retirarlo ahora. No estaba muy contento con tenerlo aquí antes, pero una vez que se colocó mejor dejarlo hasta el final", declaró Kohout a los periodistas.
La creación, llamada 'Entropa', es una composición gigante en la que cada país de la Unión Europea toma la forma de un estereotipo con el que supuestamente se le identifica. Así, España aparece cubierta totalmente de cemento con una hormigonera en la parte superior, Italia es un campo de fútbol en la que los jugadores se masturban con balones, Reino Unido ha desaparecido del mapa y hay quien ha visto en las carreteras que recorren Alemania la forma de una cruz gamada.
Entre las más polémicas
La pieza de Bulgaria fue una de las que más polémica y críticas suscitó y el propio Gobierno de Sofía presentó una queja formal al comprobar que el mapa del país adoptaba la forma de un inodoro en la obra de David Cerny. En aquel momento, la presidencia checa optó por mantener la instalación como estaba previsto, pero cubrir la figura de Bulgaria con una tela negra.
El escándalo acompañó a esta creación desde el principio, cuando se descubrió que Cerny había engañado a Praga cuando presentó el proyecto al hacer creer que en la creación participaron artistas de cada uno de los Estados miembros. Tras conocerse que el checo fue el único autor de la pieza tuvo que devolver el dinero que la presidencia de turno de la UE le entregó por el alquiler de la instalación hasta junio.