Internacional

Obama se centrará en evitar los errores que han llevado a la crisis

También ha advertido sobre la seriedad del brote de gripe porcina. No cerrará la frontera de EEUU con México

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha comentado en una rueda de prensa que en sus primeros cien días de mandato "hemos empezado bien, pero éste es apenas el empezado", según fragmentos de su introducción divulgados por la Casa Blanca.

En una rueda de prensa televisada desde la Casa Blanca, para conmemorar los primeros cien días de su Gobierno el presidente estadounidense ha respondido a multitud de preguntas de los periodistas. Los temas fundamentales han supuesto un análisis de sus primeras acciones en el poder; ha centrado su conferencia en la gripe porcina, la crisis económica y los cambios en la diplomacia y política exterior estadounidenses.

Más información

Obama asegura en su intervención, diseñada para conmemorar ese hito, que está "complacido con lo que hemos logrado, pero no satisfecho".

El presidente estadounidense también ha dedicado parte de su discurso al inicio de su rueda de prensa a la gripe porcina, que ya ha dejado su primera víctima mortal en EEUU, un bebé mexicano, y ha afectado a decenas de personas en este país.

"Es una situación muy seria y cada estadounidense debe saber que su Gobierno entero toma todas las precauciones y preparativos para hacerle frente", indicó Obama.

La crisis

Al analizar sus primeros días de mandato, el presidente destacó las medidas que ha adoptado contra la crisis económica, que incluyen un plan de estímulo valorado en 787.000 millones de dólares y un proyecto presupuestario de cerca de 3,4 billones de dólares para el año fiscal 2010.

El presidente asegurará que su Gobierno se centrará en evitar que en el futuro se repitan los errores que llevaron a esta crisis.

"Debemos sentar unos Nuevos Cimientos para el futuro, unos cimientos que fortalezcan nuestra economía y nos ayuden a competir en el siglo XXI", algo que su propuesta de presupuesto, dijo, permitirá cumplir.

"Me complace el progreso logrado, pero no estoy satisfecho", sostendrá.

Según recordará en su intervención, millones de personas han perdido sus puestos de trabajo y muchos más los perderán antes de que termine la recesión, y el crédito sigue sin fluir como debiera.

Pero prometerá que "pueden esperar un esfuerzo incansable de esta Administración para fortalecer nuestra prosperidad y nuestra seguridad, en los segundos cien días, y los terceros cien días, y en todos los demás".

Ello, reconoce, llevará "mucho trabajo aún por hacer" y requerirá tiempo, pero EEUU "verá días mejores y reconstruiremos una nación más fuerte".

Nueva política exterior

El presidente ha destacado el esfuerzo de su Gobierno por recomponer las relaciones con Irak y Afganistán a través de esfuerzos diplomáticos y una nueva estrategia en la región.

Obama, afirmó que se han "sentado unas nuevas bases" para la "política exterior" del país durante los cien primeros días de su mandato.

También citó como logros la decisión de cerrar la cárcel en Guantánamo y de prohibir la tortura sin excepciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00