Uno de cada siete liberados de Guantánamo reanudó sus actividades terroristas
Según 'The New York Times', un informe del Pentágono revela que casi el 14% de los presos puestos en libertad retomó sus actividades de lucha contra EEUU
Un informe del Pentágono proporciona nuevos detalles acerca de la situación de los presos en la cárcel de Guantánamo. Según este documento, aproximadamente uno de cada siete de los 534 presos transferidos al extranjero desde el centro de detención, ha vuelto al terrorismo o a la actividad militante.
Este informe se suma a las corrientes más críticas en EEUU en contra de la iniciativa del presidente estadounidense Barack Obama de cerrar la prisión antes de 2010. Aunque los informes del Pentágono son claros con respecto a la reincidencia, organizaciones por los derechos civiles ya han criticado su falta de detalle y concreción.
Teorías conspirativas
Más información
- El Senado de EEUU rechaza los fondos para cerrar Guatánamo
- España investigará las torturas de Guantánamo
- Los 100 primeros días del Gobierno Obama
- El juez Garzón investigará las torturas de Guantánamo
- Obama se centrará en evitar los errores que han llevado a la crisis
- El Senado de EEUU veta los fondos para cerrar Guantánamo
El diario dijo que recibió el informe de un funcionario que apoya sus resultados y que afirmó que el retraso en su publicación estaba creando "teorías de conspiración" innecesarias sobre la razón de que no salga a la luz.
Dos fuentes anónimas del Gobierno le dijeron al periódico que el motivo del retraso es que algunos empleados del departamento de Defensa lo aplazan por miedo a enfadar a la Administración del presidente Obama y poner en peligro sus puestos de trabajo.
Sin embargo, la Casa Blanca no ha ejercido presión para que se mantengan ocultas sus conclusiones, según el artículo.
En el estudio actual, el Pentágono incluyó el nombre de 29 de los 74 ex presos, incluidos Said Ali al-Shiri, que se ha convertido en un líder de Al Qaeda en Yemen, y Abdullah Ghulam Rasoul, un comandante talibán, según el periódico.
El departamento de Defensa dijo que no puede identificar a los otros 45 por motivos de seguridad nacional.
- <a name="despiece1"></a>La UE ultima un acuerdo para acoger a presos de Guantánamo
- <a name="despiece1"></a>Un preso de Guantánamo será juzgado por un tribunal civil