Sociedad

Sanidad baja a 108 los casos sospechosos de nueva gripe

Los confirmados se mantienen en 13, mientras los posibles enfermos pasan de los 116 de esta mañana a 108

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha bajado hasta 108 los casos sospechosos de padecer la llamada nueva gripe, que hasta esta mañana se situaban en 116, mientras que ha mantenido en 13 los casos confirmados de padecer esta enfermedad en España. Excepto uno, se trata de viajeros que han estado en México recientemente.

Los casos descartados se registraron en la Comunidad de Madrid, que sólo en unas horas ha pasado de contabilizar 17 casos sospechosos a cinco. Por contra, Comunidad Valenciana, con 37 posibles afectados, se mantiene en cabeza como la comunidad autónoma con más casos sospechosos, seguida de Andalucía con 32 casos y Cataluña con 14 casos.

Más información

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce ya 149 infectados en 19 países, con presencia del virus en cuatro de los cinco continentes, excepto África.

Dinamarca y Hong Kong informaron el viernes de sus primeros casos confirmados de gripe H1N1.La directora del Centro Nacional de Promoción Sanitaria y Prevención de Enfermedades de Dinamarca, Else Smith, dijo a Reuters que se había confirmado el primer caso en el país. Por su parte, el jefe ejecutivo de Hong Kong, Donald Tsang, dijo a periodistas que su primer caso confirmado era un viajero mexicano que voló de México a la ciudad haciendo una escala en Shanghái. Se trata del primer caso de la gripe H1N1 registrado en China desde el brote de esta enfermedad en México en marzo.

Además de estos primeros casos en Dinamarca y Hong Kong, el portavoz del Departamento de Sanidad de Cánada, Lucas Wide, ha explicado que la víctima contrajo el virus AH1N1 a través de un estudiante que viajó a México. "Hemos registrado la primera transmisión de persona a persona en Canadá", subrayó, aunque aclaró que los ocho casos confirmados en Nueva Escocia tienen "síntomas leves".

Entretanto, la cifra de contagios confirmados en Canadá sigue creciendo, ya que las autoridades federales elevaron ayer en 15 nuevos casos, hasta un total de 34, los registrados en todo el país. Entre ellos destaca el primer paciente con nueva gripe en la región de Quebec.

Suramérica, libre de la gripe

Suramérica está libre de la gripe AH1N1, al haberse descartado un caso que se dio en principio por confirmado en Perú, mientras en México el número de muertos ha subido a 15 y aumentó la cifra de infectados hasta 248.

El ministro peruano de Salud, Óscar Ugarte, declaró que una vez concluidos los exámenes no se pudo confirmar el factor N1 en la ciudadana argentina que llegó al aeropuerto internacional de Lima procedente de México, y que este jueves se dijo que era el primer caso de la gripe AH1N1 en Perú y en toda Suramérica.

"No es diagnóstico de virus AH1N1", subrayó el ministro.

Las autoridades peruanas han prohibido desde todos los vuelos hacia y procedentes de México, pero el presidente Alan García instó a la población a mantener la calma y a adoptar las precauciones necesarias para evitar el contagio.

La situación en México sigue siendo complicada, ya que se han confirmado 260 afectados, de los que 12 han fallecido, detalló el ministro de Salud, José Ángel Córdova.

<a name="despiece1"></a>Un virus 'relativamente benigno'

El virus AH1N1, que da nombre desde este jueves por decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la hasta ahora llamada gripe porcina, es relativamente benigno en comparación con los que causaron pandemias en el pasado, según científicos estadounidenses.De hecho, incluso algunos señalan que ese virus puede resultar mucho menos letal que la gripe común, que provoca alrededor de 36.000 muertes al año en EE.UU. y entre 250.000 y 500.000 en el mundo.Aunque la OMS, que elevó a 236 los casos confirmados en todo el mundo, todavía no ha decretado el nivel 6 de alerta, el máximo, EEUU trabaja ya en un escenario de pandemia, lo que implica cientos de colegios cerrados, planes de contingencia para empresas y el desarrollo de una vacuna.El sector turístico, especialmente en México, va a sufrir más que otros los efectos dañinos de la epidemia. Como ejemplo, Carnival Cruise Lines, la mayor empresa de cruceros del mundo, informó de que ha cancelado la parada de 11 de sus transatlánticos en puertos mexicanos.

<a name="despiece1"></a>Confirmado el primer caso de AH1N1 en Corea del Sur

Las autoridades sanitarias surcoreanas confirmaron hoy el primer caso de la gripe A en este país, el segundo en Asia después del registrado en Hong Kong, informó la agencia Yonhap.Se trata de una monja de 51 años que regresó recientemente de México y que desde el martes estaba aislada por la probabilidad de que hubiese contraído el nuevo virus.Esta mujer fue el primer caso probable del que informaron las autoridades sanitarias en Corea del Sur, que por ahora estudian una veintena de casos en el país, la mayoría de personas que regresaron de México o convivían con esa monja.De esos casos, uno está considerado como probable, el de una mujer de 44 años que convivía con la monja y que no viajó a ninguno de los países afectados, por lo que podría darse contagio entre humanos en Corea del Sur.El otro caso considerado como probable de gripe A, el de un conductor de 57 años, ha sido finalmente descartado, dijeron hoy las autoridades sanitarias surcoreanas.El Gobierno surcoreano ha tomado medidas para evitar la expansión de la nueva gripe en el país, pero después del anunciado en Hong Kong, este ha sido el primer caso confirmado en Asia.Ayer las autoridades de Hong Kong informaron de que un mexicano está infectado con el virus H1N1 de la gripe y que el hotel en el que se alojaba, en Causeway Bay, ha sido cerrado y se ha prohibido la entrada y salida de personas para evitar contagios.Corea del Sur ha restringido los viajes a México, epicentro del brote de la enfermedad conocida antes como gripe porcina, y ha intensificado las inspecciones de cerdo procedente de los países más afectados.Seúl anunció ayer además que obligará a todos los surcoreanos procedentes de México a permanecer en casa durante una semana después de que el brote de esta nueva gripe haya causado trece muertes confirmadas en ese país.

Un experto del Centro de Control de Enfermedades asegura que le brote podría afectar a la mitad de la población europea: la mayoría de los casos serán leves

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090501csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Demanda de mascarillas en España

24:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090430csrcsr_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00