Las cinco grandes cajas ganan un 20% menos hasta marzo
Este descenso en las ganancias se debe a que han tenido que aumentar las provisiones para hacer frente a la morosidad
Las cinco mayores cajas que operan en España ganaron en el primer trimestre casi 1.200 millones de euros, un 20% menos que en el mismo periodo del año anterior debido a que han tenido que aumentar las provisiones para hacer frente a la morosidad.
Y es que la morosidad media de estas cinco entidades se ha situado en un 4,9%. Son la Caixa, Caja Madrid, Bancaja, CAM, la Caja de Ahorros del Mediterráneo, y Caixa Catalunya.
Más información
- La Comunidad de Madrid aprueba una nueva Ley de cajas
- Afectados por fraudes financieros se manifiestan este sábado ante el Banco de España y la CNMV
- El beneficio neto del Santander baja un 5%
- La morosidad bancaria alcanza el 4,17% en marzo, la más alta desde 1996
- Varios encapuchados atacan tres sucursales bancarias en Bilbao
- Los impagos superan ya los 36.000 millones de euros
- El 'Pocero bueno' llama a enfrentarse a los bancos
Tiene el doble de morosidad que los grandes bancos, que está en un 2,6. Y ante ese incremento de los impagados, las cajas se han visto obligadas a destinar una parte de sus beneficios para incrementar su colchón para insolvencias. Y ese aumento de las provisiones se ha multiplicado nada menos que por cuatro.
Las grandes cajas lograron mil millones de euros, dentro de un entorno de recesión, pero es una cantidad muy inferior a la recaudada por los seis grandes bancos...Santander, BBVA, Popular, Banesto, Sabadell y Bankinter lograron 4 mil millones de euros.
La Caixa fue una vez más la líder de las cajas. Detrás Caja Madrid, la única de las grandes que ha logrado incrementar su beneficio en el primer trimestre del año.