Sociedad | Actualidad

Expulsan a un etarra de un juicio contra ''Txapote'' tras llamar fascista al tribunal y cantar el Eusko Gudariak

El fiscal ha pedido 38 años de cárcel para "Txapote" por delitos de asesinato en grado de tentativa, transporte y colocación de explosivos

El presidente de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara, ha expulsado este lunes al etarra Sebastián Lasa por llamar fascista al tribunal y cantar el ''Eusko Gudariak'' -himno al soldado vasco- cuando comparecía como testigo en el juicio celebrado hoy contra el ex dirigente de la banda terrorista Francisco Javier García Gaztelu, ''Txapote'', por el intento de asesinato en noviembre de 1997 de la entonces concejal del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián Elena Azpiroz.

Más información

El incidente ha tenido lugar cuando Lasa, único condenado hasta la fecha por estos hechos, ha acudido a la sala a declarar como testigo. En ese momento el terrorista ha manifestado su negativa a declarar y ha llamado fascista al tribunal en euskera. "Lo hemos entendido perfectamente, me acaba de llamar fascista, por lo que se deduce testimonio de cara a un nuevo procedimiento por desobediencia", ha replicado Guevara.

Fue ahí, cuando el testigo ha comenzado el ''Eusko Gudariak'', provocando la airada reacción del magistrado. "Tápenle la boca!", ha dicho en varias ocasiones. Paralelamente, el acusado ''Txapote'', asesino de Miguel Angel Blanco, daba golpes en el cristal y profería gritos como "Gora Euskadi Askatuta" (Viva Euskadi libre).

El incidente se ha saldado con el testigo expulsado de la sala y ''Txapote'' -quien también se había negado a declarar- esposado en el interior de la celda. Inmediatamente después del enfrentamiento y una vez recuperada parcialmente la calma en la sala, el tribunal ha llamado a declarar precisamente a la víctima, Elena Azpiroz.

"Coloquen las sillas que por aquí ha pasado un maremoto", ha ordenado Guevara haciendo alusión al estado en el que ha quedado la sala tras los forcejeos entre Lasa y los agentes de Policía en el momento de la expulsión.

Ya en su declaración, la ex concejal del PP en San Sebastián, ha relatado al tribunal cómo el día de los hechos estaba "desayunando" y que entonces vio a dos "jóvenes sospechosos" por lo que pidió a su marido que vigilara. Según ha narrado, fue cuando su marido observó lo que pareció ser un rifle cuando avisó al escolta y se desencadenó el intento de atentado.

A continuación, el escolta, quien perdió la visión de un ojo en el ataque, se ha limitado a reiterar las explicaciones de la ex concejal. Antes también habían comparecido otros tres terroristas que han sido juzgados pero absueltos por estos hechos: Alfonso Sebastián Iriarte, María Cristina Gete y Jose María Lombide, quienes se negaron a declarar.

38 años de cárcel

El fiscal, Pedro Rubira ha elevado a definitiva su petición de 38 años de prisión por dos delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa y uno de transporte y colocación de artefactos explosivos. El fiscal ha argumentado su decisión defendiendo que ''Txapote'' formaba parte en aquel momento del ''Comando Donosti'' junto a otras cuatro personas, que ya han sido condenadas por integración en organización terrorista. En la causa también estaba personada la AVT, quien se ha adherido a la petición del fiscal.

En un principio los miembros del ''Comando Donosti'' intentaron colocar un artefacto explosivo en una de las maletas de una motocicleta estacionada a la salida del domicilio de la concejal, pero las pruebas realizadas para comprobar su eficacia no dieron el resultado deseado, por lo que cambiaron su ''modus operandi''.

Decidieron entonces realizar un disparo con un rifle de mira telescópica contra la concejal pero Azpiroz observó en las inmediaciones de su casa a una persona que le infundió sospechas por lo que alertó a su escolta personal que se acercó al coche estacionado en la calle donde se encontraban los miembros de ETA.

Uno de ellos disparó contra el escolta a una distancia de unos cuatro o cinco metros. Los tres ocupantes de vehículo, entre ellos García Gaztelu, huyeron del lugar y abandonaron el vehículo junto a un artefacto que hizo explosión. El disparo provocó al escolta un traumatismo craneo-facial, fractura de la mandíbula y estallido del globo ocular izquierdo.

'Txapote' y otro miembro de ETA desafía al tribunal con cánticos en favor de la banda

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090504csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00