Sociedad

López elegido lehendakari el día en que Ibarretxe dice adiós

Al terminar la votación el primero en felicitar al socialista ha sido su antecesor Ibarretxe, que aprovechaba el relevo para anunciar su retirada de la política

Patxi López, el primer lehendakari no nacionalista

El Parlamento vasco elige al candidato socialista como presidente del Gobierno vasco / VNEWS

El socialista Patxi López ha sido investido lehendakari en el Parlamento vasco con los 25 votos de su partido, los 13 del PP, además del apoyo del único parlamentario de UPyD. El nuevo presidente del País Vasco ha logrado el apoyo de 39 de los 75 de la Cámara regional.

Al acabar la votación, en medio de los aplausos, el primero en felicitar a López ha sido su antecesor, Ibarretxe, en la foto de un relevo que conlleva el adiós a la política del ya ex-lehendakari, anunciado por él mismo durante el debate.

Más información

Durante su discurso de investidura, López ha dicho que "yo seré el lehendakari que estará día a día frente a ETA", colocando al Gobierno Vasco "al frente de la lucha contra el terrorismo".

Además, ha desvelado los inicios de su estrategia política frente a la crisis: el Gobierno vasco se endeudará en 3.000 millones de euros para dedicarlos a inversión.

Despedida de Ibarretxe

El hasta ahora lehendakari, Ibarretxe, ha arremetido contra el pacto PSE-PP para la investidura de López, por ser una "cruzada para destruir", y un "intento serio de anulación de nuestra propia identidad nacional".

Sin embargo, la atención la ha conseguido por la tarde al anunciar su adiós a la política, tras diez años y medio como presidente vasco. No ha revelado cuáles serán sus planes de futuro.

Desde el PP, Mariano Rajoy que ha acudido al pleno de Vitoria, ha dicho que su partido será "leal" con el pacto firmado con el PSE y ha indicado que espera del nuevo Gobierno Vasco una "apuesta clara por la libertad".

Tras la votación, López se ha convertido en el sexto lehendakari del Gobierno Vasco desde 1936, y en el cuarto de la democracia, tras Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza e Ibarretxe.

<a name="despiece1"></a>La firma del Rey, desde Lituania

Don Juan Carlos firmará el decreto con el nombramiento del socialista Patxi López como lehendakari previsiblemente durante la tarde de este miércoles en la embajada española en Vilna, ciudad a la que viajarán los Reyes procedentes de Riga para realizar su primera visita de Estado a Lituania.La firma del decreto que permitirá a López prometer su cargo el próximo jueves en la Casa de Juntas de Gernika tendrá lugar en la representación diplomática española en la capital lituana, ciudad a la que llegarán Don Juan Carlos y Doña Sofía a primera hora de la tarde.El jueves día 7 López prometerá su cargo en la Casa de Juntas de Gernika, el viernes tomarán posesión en Vitoria sus consejeros y el sábado celebrarán su primera reunión de Consejo de Gobierno.

Un nuevo tiempo en Euskadi

01:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090505csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Investidura del lehendakari

41:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090505csrcsr_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La investidura de Patxi López en Hora 25

06:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090505csrcsr_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00