Sociedad
CAMBIO HISTÓRICO EN EL PAÍS VASCO

Patxi López promete como lehendakari bajo el árbol de Gernika "desde el respeto a la ley"

En la toma de posesión se suprimen expresiones y símbolos religiosos. Promete sobre la Constitución en lugar de la Biblia traducida al euskera tradicional

Patxi López, el primer lehendakari no nacionalista

El Parlamento vasco elige al candidato socialista como presidente del Gobierno vasco / VNEWS

"De pie en tierra vasca, bajo el árbol de Gernika", en ese marco y con esas palabras ha prometido su cargo como lehendakari el socialista Patxi López. Sin crucifijo y sin Biblia y sobre un ejemplar del Estatuto de Autonomía editado para la ocasión, López ha introducido cambios en la toma de posesión por primera vez desde que en 1976 José Antonio Aguirre asumiera el cargo. Desde esa ocasión, cinco lehendakaris nacionalistas han jurado bajo el árbol centenario. De ahí la expectación que ha ido reñida con la solemnidad del acto. Por primera vez, un socialista ocupa la lehendakaritza.

Más información

Uno de los momentos más esperados ha sido el relevo de Juan José Ibarretxe. Le ha entregado a Patxi López la makila, bastón de mando que representa el intercambio de poderes. López, a diferencia de sus predecesores, no ha jurado el cargo, sino que lo ha prometido, y lo ha hecho sobre un ejemplar del Estatuto de Autonomía, en lugar de sobre uno de los 252 ejemplares de la primera traducción de la Biblia al euskera, de 1865.

Tampoco ha pronunciado la expresión "ante Dios humillado" que han utilizado los lehendakaris nacionalistas. En coherencia con su laicismo, ha sustituido esta frase por una expresión de respeto hacia la sociedad vasca: "desde el respeto a la ley", ha dicho.

Salvo estas variaciones, la ceremonia de toma de posesión del cargo de López se ha celebrado siguiendo el protocolo establecido: en un pleno en la Casa de Juntas de Gernika, junto al árbol símbolo de los vascos.

Relevo histórico

Al acto han asistido la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves; la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, así como la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal.

También, representación nacionalista al margen de la presencia de los parlamentarios, como el ex lehendakari José Antonio Ardanza, y han acudido varios presidentes de comunidades autónomas.

La promesa y toma de posesión del cargo se celebra después de que el Rey firmara el Real Decreto de nombramiento en Lituania, país en el que se encuentra de viaje de Estado.

<a name="despiece1"></a>Las tres líneas maestras

Lejos de todo el bullicio que ha generado su llegada a la Lehendakaritza, Patxi López señala con claridad cuáles serán las medidas a adoptar con urgencia una vez superados todos los protocolos: austeridad, mesa de diálogo y ayudas a las familias con todos sus miembros en paro, son su prioridad.El nuevo jefe del gobierno vasco ha arguemtnado que llevan "diez años en los que no se ha convocado nunca a sindicatos y empresarios", razón de más para convertirlo en un aspecto fundamental y urgente. En cuanto a la austeridad, aclara que se tratará más de un gesto que de una medida en sí. "Hay una inflación de cargos elegidos a dedo que se van a reducir", ha anunciado.

Entrevista íntegra con el nuevo lehendakari, Patxi López

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090506csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00