Sociedad | Actualidad

Condenados a cinco meses de prisión y retirada de custodia por usar a sus hijos para mendigar

Los hijos fueron declarados en situación legal de desamparo hace seis años, pero extrañamente siguen bajo su custodia sin que nadie haya adoptado medidas

El Juzgado de lo Penal número 2 de Santander ha condenado a cinco meses de cárcel y ha retirado la patria potestad a dos padres politoxicómanos por utilizar a los menores a mendigar y delinquir. Además, se les acusa de abandono a sus hijos, ya que descuidaban su salud, los mantenían largos periodos de tiempo sin escolarizar y los dejaban solos y encerrados en casa.

Más información

A María Luisa G.H., de 45 años de edad, y José Luis H.C, de 43, se les ha retirado la custodia de tres de sus siete hijos, los menores de edad, por ser incapaces de procurarles una atención en todos los órdenes de la vida. Los padres, politoxicómanos y con antecedentes penales, carecen de modelos de conducta educativos para los niños, según la sentencia. Además, se les ha condenado a cinco meses de prisión por utilizar a los niños para ejercer la mendicidad y la delincuencia.

El fallo del juez, conocido en la jornada de este viernes, explica que los hijos fueron declarados en situación legal de desamparo hace seis años, pero extrañamente siguen bajo su custodia sin que nadie haya adoptado medidas cautelares y "necesarias" para evitar esta situación. Asimismo, señala que la administración y el poder judicial "cuentan con los medios suficientes para cesar la citada situación".

Fue en 2003 cuando se dictaron una serie de pautas socioeducativas para paliar la negativa influencia que los progenitores ejercían, "quienes lejos de favorecer las funciones tuitivas de la administración, las obstaculizan impidiendo su correcto desarrollo", provocando así el retraso en la asunción de la custodia de los hijos por los Servicios Sociales.

Situación de los hijos

La conclusión a la que llega el magistrado está "contrastada", según la sentencia, no sólo porque algunos de los hijos mayores de edad se encuentren actualmente cumpliendo condena en prisión, sino porque uno de los menores víctima de la situación, que ahora tiene 20 años, ya ha estado envuelto en procedimientos penales e internamientos en centros de socialización.

La sentencia también recoge que los otros dos menores, ahora de 17 y 8 años de edad, se encuentran largos periodos de tiempo sin escolarizar o con un alto nivel de absentismo escolar. Incluso, los servicios Sociales han constatado que los progenitores dejan encerrados a sus hijos en casa cuando ellos abandonan el domicilio.

Hablar por hablar. El hijo de Rosa es toxicómano y ella le costea su adicción.

09:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090508csrcsr_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00