Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La píldora del día después se venderá en farmacias sin receta

El Ministerio de Sanidad ha autorizado la medida con el fin de evitar embarazos no deseados

Las farmacias venderán sin receta la píldora post coital / La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha anunciado que la píldora del día después se podrá adquirir en farmacias y sin receta médica. Las menores también podrán comprarla. / VNEWS

El Ministerio de Sanidad ha autorizado la venta de la píldora del día después en las farmacias sin necesidad de receta médica, según ha anunciado la titular del ramo, Trinidad Jiménez, en rueda de prensa conjunta con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

Jiménez ha señalado que esta medida, cuyo fin es "evitar los embarazos no deseados", será efectiva dentro de tres meses, y ha insistido en que el Gobierno no quiere que sea "un método anticonceptivo más", pero que sí que pretende faciltar el acceso a esta píldora para "situaciones de emergencia". En cualquier caso, ha negado que se trate de un "método abortivo".

Más información

Jiménez también ha confirado en que esta medida reduzca las "elevadísimas cifras de abortos" entre las menores, que en 2007 fueron más de 6.000. Bibiana Aído, por su parte, ha recordado que el Gobierno está preparando una estrategia de salud sexual y reproductiva que prestará especial atención a jóvenes y adolescentes, personas con discapacidad y población extranjera.

Hasta el momento, la píldora poscoital requiere de prescripción médica para su adquisición, si bien en ocho comunidades se dispensa de forma gratuita en centros de planificación familiar. Con la autorización de Sanidad para que se venda sin receta en las farmacias, el medicamento de urgencia será de acceso libre para todas las mujeres, menores o mayores de edad.

Según Jiménez, el Ejecutivo ha realizado un estudio sobre la píldora del día después que concluye que "no existe contraindicación ni ningún tipo de problema" con este fármaco, que, no obstante, es de emergencia y, por tanto, no debe abusarse de su uso.

No habrá objeción de conciencia

Mientras, el secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos, ha insistido en La Ventana de que se trata de una medida excepcional para reducir el número de abortos y que no va a provocar la objeción de conciencia en los farmacéuticos. "No estamos hablando de un método abortivo. Estamos hablando de un método de anticoncepción de emergencia. No olvidemos que se van a dispensar en farmacias, con profesionales sanitarios cualificados, que también pueden informar a las chicas de cuáles son las cualidades de este medicamento".

Europa y EEUU ya tienen este sistema

La dispensación sin receta médica de la píldora poscoital en las farmacias es algo que se hace ya en países como Francia, Reino Unido, Dinamarca, Luxemburgo y Estados Unidos, entre otros, subrayó la titular de Sanidad, quien se mostró convencida de que en ninguno de estos lugares la dispensación directa del medicamento en las farmacias ha llevado a un abuso del fármaco y de que, por tanto, tampoco ocurrirá en España.

La también ministra de Política Social ha recordado que en 2007 se registraron alrededor de 112.000 abortos en España y que de ellos, unos 6.000 correspondieron a menores de edad. De estos 6.000, 500 se dieron en adolescentes de menos de 15 años. Además, más de 4.000 niñas menores de edad tuvieron un bebé ese año.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?