Economía y negocios

El IPC cae una décima y se sitúa en el -0,2% en abril

El segundo mes consecutivo con inflación negativa.- Vivienda y alimentos y bebidas no alcohólicas han influido en esta nueva caída de la inflación

El IPC cedió una décima durante el pasado mes de abril en tasa interanual, lo que sitúa la tasa de inflación en el - 0,2%, segundo mes consecutivo con inflación negativa. Vivienda y alimentos y bebidas no alcohólicas influyeron en esta nueva caída de la inflación, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Más información

Este dato queda lejos del 4,2%, ritmo al que subían los precios en abril de 2008. Las dos claves fundamentales de esta bajada de dos décimas en los precios han sido la vivienda, por el descenso del precio del gas y los alimentos que se han colocado en el -0,1%, la primera vez que se sitúa en tasas negativas desde el año 1997.

Sin embargo, el transporte, aunque sigue en tasas negativas en relación a un año antes, remontó siete décimas por la subida de los carburantes y lubricantes.

También subió el epígrafe correspondiente a ocio y cultura, debido a que la Semana Santa ha coincidido este año en abril.

La vivienda y los alimentos, los culpables

El descenso de una décima del IPC interanual en abril se debió principalmente a la caída de precios en la vivienda, cuya tasa anual se redujo más de dos puntos respecto al mes de marzo, hasta el 1,6%, como consecuencia de la bajada del precio del gas, frente a la subida que experimentó en abril de 2008. De hecho, la tasa anual de este apartado es del -10,8%.

También contribuyó al descenso interanual de los precios el abaratamiento de los precios de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas, que situaron su tasa anual en el -0,1%, siete décimas por debajo de la del mes anterior. Se trata de la primera vez que este grupo registra una tasa anual negativa desde noviembre de 1997. La carne de ave, las frutas frescas y los aceites fueron los alimentos que más influyeron en esta variación.

Por el contrario, la tasa anual del sector de ocio y cultura aumentó más de dos puntos, al pasar del -0,8% al 1,6%, como consecuencia del aumento de los precios del viaje organizado, propio de la celebración de la Semana Santa. El transporte, por su parte, registró una tasa anual del -7,5%, siete décimas superior a la del mes de marzo, debido a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes.

En tasa mensual, el IPC subió un 1%, como consecuencia del comportamiento de los precios de la nueva temporada de primavera-verano en vestido y calzado, que experimentó una tasa mensual del 9,4%. Además, la subida de los precios de los carburantes y lubricantes hizo que la tasa mensual del transporte se situara en el 1,4%, la misma que registró el sector de ocio y cultura. Por el contrario, el grupo con una mayor repercusión mensual negativa en abril fue la vivienda, con una tasa del -1,4%, debido principalmente a la reducción de los precios del gas y el gasóleo para calefacción.

Riesgo de deflación

Pese a la evolución de la inflación registrada en los últimos meses, el Banco de España cree que los riesgos de deflación en España son "remotos" y augura que el IPC volverá a registrar cifras positivas en los últimos meses de este año. Se habla de deflación cuando se produce una bajada de precios en una economía de manera continuada y generalizada, algo que no esperan ni el Gobierno ni la institución dirigida por Miguel ?ngel Fernández Ordóñez.

Tanto el Ejecutivo como el Banco de España creen que estos niveles de inflación se deben a la fuerte caída del precio del petróleo, por lo que se no puede hablar de un descenso general de precios. El hecho de que los precios subieran respecto a marzo y que la inflación subyacente (que excluye energía y alimentos frescos) se mantenga en positivo en el 1,3% avalan esa tesis.

Por comunidades autónomas, la inflación mensual se comportó de manera dispar, al situarse las subidas más elevadas en La Rioja (1,6%), Murcia (1,4%) y Comunidad Valencia y Ceuta, ambas con una tasa del 1,2%. Por el contrario, las tasas mensuales más bajas correspondieron a Baleares (0,6%), Canarias (0,7%), Madrid (0,8%), Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y Melilla, con un 0,9%.

En tasa interanual, la inflación bajó en catorce comunidades autónomas. De esta forma, el IPC subió sólo en Ceuta (0,7%), País Vasco (0,5%), Cataluña (0,4%), Melilla (0,3%) y Madrid (0,1%). La región que lideró las caídas en el mes de abril fue Castilla-La Mancha (-1,2%), seguida de Castilla y León (-0,7%), Galicia (-0,6%), Andalucía, Cantabria y Murcia, con un -0,5%, Canarias y Extremadura (-0,4%) y Asturias (-0,3%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00