La economía española caerá un 3% este año y un 0,7% en 2010, según el FMI
Los datos para España no son buenos, pero son mejores que los del conjunto de la zona euro, que retrocederá más de un 4%
El Fondo Monetario Internacional ha recortado sus propias previsiones del pasado mes de enero. En el caso de España, eso supone que la economía caerá un 3% este año (casi el doble de lo que prevé oficialmente el Gobierno) y un 0,7% el que viene (el Ejecutivo cree que la economía española ya entrará en tasas positivas para entonces).
La rebaja de las previsiones es generalizada, hasta el punto de que, para el conjunto de la economía mundial, se prevé una caída del 1,3%, la mayor desde hace 60 años.
Más información
"Aunque en el segundo trimestre se espera que la tasa de contracción de la economía global se modere", ha explicado el subdirector del departamento de análisis del FMI, Charles Collins. "Para todo 2009 se proyecta una disminución de la actividad, del 1.3%, seguida de un ligero aumento en 2010. Este comportamiento equivaldría a la recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial".
Los datos para España no son buenos, pero son mejores que los del conjunto de la zona euro que, según el FMI, retrocederá más de un 4%. Y mucho mejores que los de otras economías europeas, como la alemana, que se comportará bastante peor, tanto este año como el que viene.
Con esta nueva previsión, el FMI empeora sus expectativas anteriores sobre España, cuando auguraba una caída del 1,7% para el presente ejercicio y del 0,1% para el próximo. Asimismo, estima que el paro en España alcanzará el 17,7% este año y se disparará hasta el 19,3% en el que viene.
Asimismo, estima que el paro en España alcanzará el 17,7% este año y se disparará hasta el 19,3% en el que viene.
Estas cifras contrastan con la última revisión del cuadro macroeconómico del Gobierno, en las que el Ejecutivo prevé una caída del PIB del 1,6% en 2009 y un crecimiento del 1,2% en el ejercicio próximo.
Por su parte, las previsiones del Fondo estiman que la inflación en España cerrará este ejercicio sin variación de los precios (0%) y avanza que en 2010 se situará en el 0,9%.
Caída del 1,3% en la economía mundial
En cuanto a las expectativas para el conjunto de la economía mundial, el FMI prevé una caída del 1,3% en 2009, frente al crecimiento del 0,5% que auguraba en su informe anterior. Para 2010, el Fondo estima un crecimiento del 1,9%.
Para la zona euro, el organismo internacional rebaja 2,2 puntos sus previsiones para el ejercicio actual y sitúa el descenso del PIB en el 4,2%. Para el año próximo, las estimaciones sitúan la caída de la economía de la zona en el 0,4%.
Por otro lado, el FMI agudiza hasta el 2,8% el descenso del PIB de Estados Unidos para 2009 y deja en el 0% la previsión para 2010.