Internacional

EEUU levantará un muro fronterizo con México

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado la construcción de un muro virtual en el estado de Arizona a lo largo de la frontera con México

Según ha afirmado Mark Borkowski, director ejecutivo del la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, la primera parte del proyecto, que lleva el nombre de `Tucson-1' contará con nueve torres y nueve sensores, cuya construcción comenzó el pasado 4 de mayo cerca de la población fronteriza de Sasabe.

`Tucson-1', que cubrirá un total de 14 kilómetros al suroeste de la frontera de Arizona, estará terminado este verano y Borkowski anticipa que durante el mes de noviembre se llevarán a cabo las últimas verificaciones de operación del sistema, para luego ser entregado para su uso y manejo a la Patrulla Fronteriza en diciembre.

Más información

Simultáneamente, durante el verano, se comenzará a edificar la segunda aparte del proyectoque estará integrada por seis torres y seis sensores que cubrirán otros 19 kilómetros de frontera con México.

Cada torre medirá entre 40 y 125 pies de alto y tendrá una capacidad para vigilar una distancia de seis kilómetros a la redonda. Además contarán con cámaras nocturnas y diurnas y un equipo de comunicaciones que operarán a base de microondas y que transmitirá de forma instantánea imágenes a una base de control que estará dentro de una estación de la Patrulla Fronteriza.

El coste del muro virtual, que abarcará un total de unos 33 kilómetros, será de 100 millones de dólares (73 millones de euros), dijo Borkowski.

Por su parte, Robert L. Boatright, jefe alterno de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson, dijo que esta zona fue elegida para iniciar la edificación del muro virtual, debido a que el desierto de Arizona sigue siendo el principal punto de cruce de inmigrantes indocumentados a lo largo de la frontera con México. No en vano durante 2009 se han arrestado más de 145.000 inmigrantes indocumentados y se han decomisado 317 kilos de marihuana.

En caso de que el nuevo muro virtual trabaje de acuerdo a como fue diseñado y se logre el presupuesto que requiere, se planea colocar más torres en los próximos años a lo largo de gran parte de los 3.200 kilómetros de frontera con México, a través de otros estados como Nuevo México, California y Texas, con un coste aproximado de 6.700 millones de dólares (4.896 millones de euros).