Miércoles, 22 de Marzo de 2023

Otras localidades

"Había Mario Benedetti y dejó de haber"

El mundo de la cultura llora la muerte del escritor uruguayo

El escritor uruguayo Mario Benedetti ha fallecido este domingo en Montevideo a la edad de 88 años.

El escritor uruguayo Mario Benedetti ha fallecido este domingo en Montevideo a la edad de 88 años. / REUTERS

Este domingo la palabra se ha vestido de luto. El escritor Mario Benedetti ha muerto en Montevideo, en su casa, a la edad de 88 años. El uruguayo comenzó a "marchitarse" en 2006, tras el fallecimiento de Luz, su compañera de toda la vida. Sin embargo, pese a que su salud se deterioraba el escritor continuó trabajando y antes de morir incluso, estaba dando los últimos retoques a un libro de poemas "Biografía para encontrarme".

Para rendirle un homenaje qué mejor manera que escuchar cómo los amigos del genial poeta le dicen adiós: "En el fondo, queríamos creer que la lectura de los poemas de Benedetti, poniéndola a correr alrededor del mundo, haría recular a la muerte que amenazaba. Mario perdió la batalla; nosotros, sus amigos y sus lectores, también. Queda la memoria, los libros, pero, en este momento, memoria y libros casi nos parecen menores. El dolor y el disgusto no se adormecerán tan pronto. Había Mario Benedetti y dejó de haber", escribe el Nobel de Literatura portugués, José Saramago, en su blog.

La esposa de Saramago, Pilar del Río, lamenta que no hubo salvación: "La cadena de amor con que lo rodeamos, es decir, los poemas que le hemos ido diciendo al oído estos días, no le evitaron la muerte, pero sabemos que le hicieron sonreír. Dijo que estábamos locos y de esa manera supo, una vez más, que era querido sin condiciones".

"Me levanté de mala gana. Sólo me apetece emborracharme, pedir un whisky y decirle al camarero que me ponga el más humilde que tenga con una rodaja de limón" decía el escritor chileno Luis Sepúlveda.

El autor de "El viejo que leía novelas de amor" recordaba que éste era el modo en el que su "queridísimo" amigo uruguayo ordenaba la bebida en los "boliches" de Montevideo y ha considerado que sería un homenaje ante su desaparición.

Escritor social, cercano, sencillo, son algunas de las definiciones que más encontramos hoy en sus obituarios. "Un escritor que supo llegar al alma y las preocupaciones de los lectores, lo que significa que entendió como pocos la sociedad contemporánea" afirmaba la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

Tal vez, el mejor regalo que se le puede hacer al autor tras su muerte sea releerlo, o comenzar a conocerlo. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ha animado este lunes a acercarse "una y otra vez" a la obra poética.

"Todo lo que digamos de Benedetti será poco en comparación a lo que él hizo por acercar su poesía a todos los ciudadanos", ha puntualizado la ministra quien ha asegurado que el poeta uruguayo "hizo de su obra algo muy personal para muchos".

"Mario Benedetti fue como su poesía: natural humilde y cercana al lector", ha dicho Chus Visor, editor de Benedetti en España, quien ha querido destacar la universalidad de la obra del poeta: "La cercanía de su obra hace que la aprecien por igual niños, jóvenes y personas mayores".

Uruguay llora a su poeta. El gobierno ha decretado esta madrugada duelo nacional y lo vela desde las 14.00 hora española, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Asamblea Nacional uruguaya, informaron las autoridades a los medios locales.

"Benedetti no es solamente una figura uruguaya, es una época que marca la literatura en lengua española. Es un novelista, un dramaturgo, un periodista, y además, un hombre político con compromiso ético" ha remarcado el director nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguayo, Hugo Achúgar.

Pasatiempo

Mario Benedetti

Cuando éramos niños

los viejos tenían como treinta

un charco era un océano

la muerte lisa y llana

no existía

luego cuando muchachos

los viejos eran gente de cuarenta

un estanque era océano

la muerte solamente

una palabra

ya cuando nos casamos

los ancianos estaban en cincuenta

un lago era un océano

la muerte era la muerte

de los otros

ahora veteranos

ya le dimos alcance a la verdad

el océano es por fin el océano

pero la muerte empieza a ser

la nuestra.

Benedetti, sobre sus enfermedades respiratorias

Benedetti: "El amor es una cumbre"

Juan Cruz: "Tiene una mirada especial"

Homenaje a Mario Benedetti

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?