Internacional
PARLAMENTO | REINO UNIDO

El presidente de la Cámara de los Comunes anunciará su dimisión por el escándalo de los gastos

Dos de cada tres laboristas piden la salida de Brown antes de las elecciones.- El primer ministro británico pierde apoyos fuera y dentro de su propio partido

El presidente de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, Michael Martin, ha cedido finalmente a las presiones por su gestión del escándalo de los gastos entre los diputados. Está previsto que esta misma tarde haga pública su renuncia alcargo que ocupaba desde el año 2000. El primer ministro británico, Gordon Brown, carece de apoyo popular no sólo fuera de su partido sino también entre los simpatizantes de la formación, ya que según un sondeo publicado por la web independiente LabourList.org el 62% de los miembros o partidarios del Partido Laborista respalda una salida del actual líder antes de las elecciones.

Más información

La desconfianza ha cundido en el Parlamento inglés. La posible salida de Martin se produce tras haber perdido la del primer ministro, Gordon Brown. El líder laborista ha pasado de defender el "buen trabajo" que desempeña a matizar que cualquier decisión relacionada con su futuro compete a "la voluntad" del Legislativo, "nunca al Gobierno". Por su parte, el responsable de la oposición, David Cameron, también prefirió no profundizar, puesto que "como líder que aspira a gobernar, no estaría bien actuar unilateralmente para reemplazar al líder de la Cámara".

Ambos participarán en una reunión de urgencia convocada por el propio Martin con los dirigentes políticos para estudiar con la Comisión de la Cámara de los Comunes el alcance de una crisis que ha afectado a todos los partidos cuando restan menos de tres semanas para las elecciones europeas y locales del 4 de junio. Posteriormente está previsto también una comparecencia ante los medios de comunicación de Gordon Brown.

Insatisfacción en el partido

El director de 'LabourList', Alex Smith, ha explicado que el sondeo realizado la semana pasada no es más que una muestra de la "insatisfacción de las bases" del partido. "Brown necesitará demostrar acciones claras y decisivas si quiere ganarse de nuevo el respaldo", ha añadido.

De no ser así, suena ya el nombre del ex sindicalista y ahora titular de Sanidad, Alan Johnson, como futuro candidato a primer ministro. Es el favorito para el 38% de los entrevistados, mientras que el sondeo otorga un 10% del respaldo tanto para el número dos del Partido Laborista, Harriet Harman, como para el ministro de Asuntos Exteriores, David Miliband, empatados en segunda posición.

  • <a name="despiece1"></a><b>El speaker</b>
  • <a name="despiece1"></a><b>¿Por qué el speaker es el primero en caer?</b>