Fuentes del Pentágono confirman el lanzamiento de un misil iraní
Irán lanza con éxito, según EE UU, un misil con un alcance de entre 2.000 y 3.000 kilómetros, suficiente para llegar a Israel
Un responsable del Departamento de Defensa de Estados Unidos ha confirmado que Irán ha lanzado con éxito un misil tierra-tierra con un radio de alcance de entre 2.000 y 3.000 kilómetros. Esa configuración, que parece equivalente a los misiles Ashura, que deben su nombre a la mayor ceremonia de duelo de los musulmanes chiíes, tiene en teoría el alcance suficiente para golpear las bases estadounidenses de la región e Israel.
Más información
Pero el responsable de Defensa, que ha hecho estas declaraciones bajo la condición de anonimato, ha indicado que el Pentágono tiene todavía que analizar los datos técnicos que facilitarán las claves sobre la trayectoria de vuelo del misil lanzado hoy así como su objetivo.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha anunciado esta mañana durante una visita a la provincia de Semnan el lanzamiento de un misil tierra-tierra al que ha definido como ''Sejil 2'' que "cuenta con tecnología avanzada", según la agencia oficial IRNA.
Sin embargo, la fuente norteamericana ha insistido en que la apariencia del misil era similar a otro ya conocido por los servicios de Inteligencia de Estados Unidos. "Parece el mismo que el modelo Ashura", ha declarado.
Por otra parte, el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, ha afirmado sólo que la preocupación de Washington son las "ambiciones nucleares" de Teherán y las "implicaciones que misiles de largo y medio alcance tendrían con respecto a eso". "Irán se encuentra en un cruce de caminos. Tiene que tomar una decisión", ha añadido.
En este sentido, Whitman ha vuelto a manifestar que el Gobierno iraní "puede continuar con su camino de continua desestabilización de la región o puede decidir que quiere buscar relaciones con los países de la región y con Estados Unidos que estén más normalizadas".