Corea del Norte confirma el éxito de una nueva prueba nuclear
Pyongyang amenaza con nuevos ensayos si "EEUU y sus aliados" prosiguen con su política de "intimidación".- El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión de urgencia
Corea del Norte está dispuesta a efectuar nuevos ensayos nucleares "si Estados Unidos y sus aliados continúan con su política de intimidación" contra Pyongyang, según han declado fuentes de la Embajada norcoreana en Moscú. Es la respuesta a la condena internacional que ha seguido al último ensayo nuclear efectuado esta madrugada. El Consejo de Seguridad de la ONU ha anunciado que se reunirá de urgencia para tratar este último desafío. Corea del Sur ha impedido a sus ciudadanos viajar al país vecino.
Más información
- Pyongyang amenaza con ensayos nucleares si la ONU no se disculpa por las sanciones
- El Consejo de Seguridad condena unánimemente el ensayo nuclear norcoreano
- Corea del Norte lanza un nuevo misil de corto alcance
- La ONU acuerda sancionar a Corea del Norte
- Kim Jong pone los ojos en su hijo menor para sucederle en el poder de Corea del Norte
Las reacciones ante el último alarde nuclear de Corea del Norte han coincidido. Todos lo han calificado de desafío y han instado al Consejo de la ONU a que extienda las sanciones al país asiático. Tras el rechazo, diferentes argumentos. "Viola el Derecho Internacional", ha afirmado Obama en una declaración a modo de réplica del ensayo nuclear efectuado esta madrugada por Pyongyang. Corea se ciñe a un guión previsto y que es conocido por Obama, pero no por ello deja de constituir "una amenaza a la paz y la seguridad internacionales" como lo ha descrito el presidente estadounidense.
El primer ministro japonés, Taro Aso, ha señalado que el ensayo nuclear de hoy "viola la resolución de la ONU y es inaceptable". Se refiere a la resolución 1718 del Consejo de Seguridad, que según ha indicado Taro Aso, "pide claramente a Corea del Norte que no efectúe ensayos nucleares".
Japón y Corea del Sur han incidido en la gravedad de la violación. El Gobierno de Seúl ha recordado que esa resolución fue aprobada poco después del primer ensayo nuclear norcoreano de octubre de 2006. En ella se reclamaba a Pyongyang que no llevase a cabo nuevas pruebas nucleares ni balisticas. Las medidas de su vecino del sur contra Corea han ido más allá.
Las autoridades de Seúl han prohibido a sus ciudadanos efectuar viajes a Corea del Norte en respuesta al ensayo nuclear. También ha organizado a su ejército. El ministerio de Defensa ha constituido un equipo de "gestión de crisis" formado por los principales comandantes. "El equipo estudiará las medidas para responder al ensayo", ha señalado el portavoz del Ministerio, Lee Bung Woo.
Ante las sanciones de la ONU, más amenazas
"Corea del Norte está, directa e imprudentemente, retando a la comunidad internacional", reza la declaración del presidente de EEUU. "El comportamiento de Corea del Norte incrementa la tensión y socava la estabilidad en el noreste de Asia", ha añadido Obama. El comunicado ya ha tenido su correspondiente respuesta. Corea del Norte ha anunciado que efectuará nuevos ensayos nucleares "si Estados Unidos y sus aliados continúan con su política de intimidación" contra Pyongyang.
Corea del Norte identifica el Consejo de Seguridad de la ONU con "política de intimidación". Y es que poco después de conocer la última prueba nuclear, el Consejo ha anunciado que celebrará una reunión de urgencia. "Japón ha hecho una solicitud al presidente del Consejo de Seguridad para que hoy se celebre una reunión sobre Corea del Norte", han informado fuentes diplomáticas rusas. Rusia ejerce en estos momentos la presidencia rotativa de la institución.
El ensayo tuvo una fuerza de 20 kilotones, según el ministerio ruso de Defensa (Un kilotón equivale a mil tolenadas de TNT)