Corea del Norte dispara dos misiles de corto alcance desde la costa este
Estos lanzamientos se produjeron después del revuelo internacional causado ayer por el nuevo ensayo nuclear de Pyongyang y por el posterior disparo de tres misiles de corto alcance tierra-aire
El Ejército de Corea del Norte ha disparado dos misiles de corto alcance desde la costa este, según informaron fuentes oficiales surcoreanas citadas por la agencia de noticias Yonhap. Estos lanzamientos se produjeron después del revuelo internacional causado ayer por el nuevo ensayo nuclear de Pyongyang y por el posterior disparo de tres misiles de corto alcance tierra-aire desde una base de la costa este.
Más información
- Corea del Norte confirma el éxito de una nueva prueba nuclear
- Corea del Norte lanza un nuevo misil de corto alcance
- La ONU acuerda sancionar a Corea del Norte
- Gates advierte a Pyongyang de que Estados Unidos no se quedara "parado" ante su amenazas nucleares
- Seúl pide a Naciones Unidas que tome medidas contra Pyongyang
- Kim Jong pone los ojos en su hijo menor para sucederle en el poder de Corea del Norte
"El Norte continúa con su ruido de sables", ha declarado bajo anonimato un responsable surcoreano, quien no se atrevió a precisar si estos nuevos lanzamientos deben ser interpretados como ensayos balísticos. Corea del Norte efectuó ayer un ensayo nuclear en el noreste del país, el segundo después del que llevó a cabo en octubre de 2006.
Estos últimos lanzamientos se han producido después de que Corea del Norte prohibiera la navegación en sus aguas noroccidentales. Fuentes militares surcoreanas indicaron esta mañana que la costa del noreste había sido despejada aparentemente para preparar ensayos de misiles de corto alcance.
El último lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Pyongyang se produjo el pasado 5 de abril. Se cree que Corea del Norte cuenta con alrededor de 800 misiles, según Yonhap.
El Consejo de Seguridad condena unánimemente el ensayo nuclear norcoreano
"Los miembros del Consejo de Seguridad han subrayado su firme oposición y condena al ensayo nuclear hecho por Corea del Norte, lo que constituye una clara violación de la resolución 1.718", indicó el embajador ruso Vitaly Churkin al término de la reunión del máximo órgano de decisiones de la ONU.
El régimen comunista norcoreano ha informado del éxito de su segundo ensayo nuclear en los últimos tres años, una explosión de 20 kilotones de potencia que ha provocado un temblor de 4,5 grados en la escala Richter, además ha lanzado en este tiempo tres misiles de corto alcance.
"Los miembros del Consejo de Seguridad han decidido comenzar a trabajar de inmediato en una resolución del Consejo de Seguridad acerca de este asunto", afirmó el organismo en un comunicado no vinculante y acordado después de menos de una hora de encuentro.
Nuevas sanciones
En el texto acordado, los 15 miembros mostraron su "fuerte oposición y condena" a las pruebas realizadas ayer y que entienden como una violación de la resolución 1718. Este documento fue aprobado en octubre de 2006 después de que Pyongyang realizase su primer ensayo nuclear y supuso la imposición de sanciones económicas y un embargo comercial y armamentístico parcial.
El embajador de Francia Jean-Pierre Lacroix señaló que, según su país, cualquier nueva resolución "debería incluir nuevas sanciones sumadas a aquellas ya adoptadas por el Consejo de Seguridad"
A preguntas de los periodistas, la representante estadounidense Susan Rice afirmó que sería prematuro predecir nuevos castigos y se limitó a reiterar la opinión norteamericana, que considera el ensayo una "grave violación internacional del Derecho internacional y una amenaza a la paz y la seguridad regional y global". "En consecuencia, Estados Unidos buscará una resolución contundente con medidas contundentes", agregó, sin citar pasos concretos.
En la misma línea, el embajador ruso, encargado de leer el comunicado adoptado por el Consejo, indicó a los periodistas que el test de Corea del Norte es algo "muy serio" que requiere "una respuesta contundente".
Por su parte, el representante de Japón ante la ONU, Yukio Takasu, advirtió de que "debería haber una consecuencia muy clara", en alusión a la prueba nuclear y al lanzamiento confirmado de tres misiles de corto alcance.
Los países del Consejo de Seguridad retomarán las negociaciones para determinar, tras esta declaración de condena, si avanzan hacia una nueva resolución condenatoria contra el régimen militar comunista de Corea del Norte.
- <a name="despiece1"></a>Pyongyang amenaza con responder un ataque "temerario" de EEUU