Detenido en un aeropuerto de EEUU un enfermo sin huella digital
Aparentemente habían desaparecido tras tomar un fármaco
Un hombre de Singapur enfermo de cáncer estuvo detenido durante cuatro horas por funcionarios de inmigración de Estados Unidos cuando no pudieron detectar sus huellas digitales, que aparentemente desaparecieron por un fármaco que consumía.
El incidente, destacado en la revista Annals of Oncology, fue publicado por el médico del paciente, Tan Eng Huat, que recomendó a los enfermos de cáncer que estén tomando esa medicación que lleven una carta de un médico cuando viajen a Estados Unidos.
El medicamento, capecitabina, se utiliza habitualmente para tratar cánceres en la cabeza y el cuello, el pecho, el estómago y el tracto colorectal.
Efectos secundarios
Más información
- Brindando con orina
- Telecinco da la baja temporal a 5 empleados que estuvieron en contacto con una trabajadora contagiada en Hoyo
- Sanidad reconoce que "tiene que haber cambios" en la Ley de Tabaco
- Giorgio Armani se recupera de una hepatitis
- El Gobierno de Suazilandia quiere que se marque a los infectados de sida
Uno de sus efectos secundarios es la inflamación crónica de las palmas o plantas de los pies y la piel puede pelarse, sangrar y desarrollar úlceras o ampollas -lo que se conoce como síndrome de pies y manos.
"Esto con el tiempo puede provocar la erradicación de las huellas digitales", explicó Tan, especialista del departamento médico de oncología en el Centro Nacional del Cáncer de Singapur.
El paciente, un hombre de 62 años, tenía cáncer en la cabeza y el cuello, que se había extendido pero respondía bien a la quimioterapia. Para evitar que el cáncer volviera, se le recetó capecitabina.
"Fue detenido en la aduana del aeropuerto durante cuatro horas porque los funcionarios de inmigración no podían detectar sus huellas digitales. Se le permitió entrar después de que los empleados de la aduana se convencieran de que no era una amenaza de seguridad", agregó.
Tan señaló que la pérdida de huellas digitales no está descrita en el envase del fármaco, aunque la inflamación crónica de las palmas y las plantas de los pies sí está incluida.