Brindando con orina
Los tripulantes de la expedición 19 de la Estación Espacial Internacional realizan el primer brindis de la historia con agua reciclada a partir de orina
Este particular líquido está compuesto por orina, sudor y condensación de aire exhalado que es obtenido por medio de una estación de purificación instalada en la estación.
Los tripulantes brindaron al grito de salud mostrando unas bolsas en las que se podía leer la inscripción `beber cuando el agua verdadera esté a más de 300 kilómetros de distancia?.
Tras beber, el astronauta estadounidense Michael Barrat aseguró que `el sabor es muy bueno?, y afirmó que `esto ha sido parte de la ciencia ficción durante años, y ahora puede llevarnos a la luna y más allá?.
Un sistema clave para el futuro
Más información
- Detenido en un aeropuerto de EEUU un enfermo sin huella digital
- Hallado un gen que explicaría la pérdida de cabello
- Los astronautas completan el último paseo en el Hubble
- Peligrosa misión para reparar el telescopio Hubble
- El 'Atlantis' sufre un rasguño tras ser golpeado por un escombro en el despegue
- Los astronautas reemplazan el sistema de dirección del telescopio Hubble
- Cuarta caminata espacial para reparar el Hubble
El sistema filtra el vapor resultante de hervir la humedad condensada en la atmósfera junto con la orina de la tripulación, y deshecha todos los contaminantes que contiene la orina. Con seis personas a bordo del complejo, este sistema puede fabricar casi 23 litros en sólo seis horas.
Para Kirk Shireman, director ejecutivo en Houston del programa de la Estación Espacial Internacional, el sistema "marca un antes y un después", ya que permitirá la reducción de la cantidad de agua que debe enviarse al complejo espacial.
El desarrollo de este sistema es además clave para poder `enviar a humanos en misiones a larga distancia, como las dirigidas a la Luna o a Marte?, y para respaldar el proyecto de la estación de acoger tripulaciones de seis personas a finales de mayo.