Las playas españolas, líderes mundiales de banderas azules en 2009
La cifra la sitúa por delante de los 34 países participantes del hemisferio norte.- Galicia, con 124 banderas azules, encabeza la lista
España ha obtenido 571 banderas azules en 2009, una cifra que la sitúa a la cabeza de los 34 países participantes del hemisferio norte. Una de cada seis banderas del total de las 3.338 concedidas en la región ondearán en España. Recibe 44 distintivos más que en 2008, un aumento equiparable al descenso que se produjo el año pasado, a causa del endurecimiento de los criterios de concesión, y se aproxima al número récord de distintivos de 2007. Por comunidades autónomas, Galicia lidera la lista, con 124 banderas azules, seguida por Cataluña con 108 banderas y la Comunidad Valenciana con 101 banderas.
Más información
El presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), José Sánchez, ha explicado que esta mejoría no se reparte de forma regular. Mientras la mayoría de comunidades se mantienen estables, Murcia pasa de 23 a 16 banderas, y las subidas se concentran en Andalucía (24 más), Galicia (19 más) y Canarias (ocho).
Por kilómetros, Andalucía (119) es la comunidad que se sitúa a la cabeza. Cantabria, que no tiene ninguna bandera azul (ha perdido dos), Ceuta y Melilla (dos cada una) y País Vasco (tres) son las que menos de estos certificados registran.
Una de cada seis, en España
A nivel mundial, el jurado internacional que concede estos certificados ha concedido 3.338 banderas, 2.699 para playas y 639 para puertos en 34 países del hemisferio norte. España mantiene este año su liderazgo internacional, de modo que ondearán en este país una de cada seis o siete de las 3.338 concedidas en Europa, Canadá y Marruecos.
Creado en 1985 por la Fundación para la Educación Ambiental de Francia, el distintivo bandera azul reconoce el cumplimiento de la legalidad y de criterios de accesibilidad, salubridad y de sostenibilidad ambiental. Actualmente cuenta con el apoyo y la participación de los Programas de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y el Turismo (Organización Mundial del Turismo).
En el caso español, Adeac cuenta con la colaboraciín de la Administración General del Estado, comunidades autónomas, la FEMP y la Fundación ONCE, entre otros. Sebastián Fraile, jefe del gabinete técnico de la Secretaría General del Mar, ha aprovechado el acto para recordar que el ministerio de Medio Ambiente "no quiere que desaparezcan los chiringuitos" de las playas, sino que "se cumpla" la Ley de Costas en España. La responsable del departamento de Cultura y Ocio de la Fundación ONCE, Mercè Luz Arqué, ha valorado el reconocimiento a la accesibilidad que hacen estas banderas, mejoras que "benefician a todos".