Economía y negocios

Salgado confía en que las medidas del Gobierno "tienen que notarse" en las cifras del paro de mayo

La ministra de Economía garantiza a los trabajadores de la planta de Opel en Figueruelas, el compromiso del Gobierno con el mantenimiento de su producción y sus empleos

Salgado: "Comenzamos a ver el horizonte de salida"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que le consta que el dato del paro de mayo será bueno. "La actividad y las medidas del Gobierno tienen que notarse. Hemos hecho un gran esfuerzo, el Plan E está en pleno apogeo y eso debe de notarse. Nuestra impresión es positiva", ha señalado. Salgado ha enviado un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de la planta de Opel en Figueruelas, Zaragoza. Ha garantizado el compromiso del Gobierno por mantener la producción y el empleo de la fábrica, después de que los signos de quiebra de la matriz estadounidense de General Motors se hayan multiplicado.

Más información

Poner o no dinero del Estado para garantizar la continuidad de Figueruelas, esa es la cuestión. Ante ella, la ministra ha dicho que "será una cuestión que habrá que ver y siempre condicionada al mantenimiento del empleo". La planta aragonesa de Opel se ha convertido en tema crucial de la entrevista después de que sus trabajadores vean con más preocupación que nunca su futuro.

Los últimos signos de General Motors señalan que el gigante estadounidense se encamina más que nunca hacia a la quiebra. Los problemas del gigante de Detroit han hecho efectiva ya la segregación de la compañía OPEL. Además, se ha cerrado sin acuerdo la negociación con las autoridades alemanas con las firmas que tratan de hacerse con OPEL.

Pero no todas las sombras pasan por Figueruelas. El papel de las entidades bancarias sigue cuestionado, pero la ministra de Economía ha partido una lanza a su favor. "Están a la altura de las circunstancias", ha señalado. Y es que Salgado ha subrayado que el grifo del crédito es sólo una cara de la moneda. "Controlar su morosidad es la otra cara de la moneda", ha apuntado para concluir que "los datos del último mes muestran una clara mejora" en la concesión de crédito.

En cuanto a la posibilidad de asistir a fusiones entre Cajas de Ahorro como vía de escape a la crisis, Salgado no lo ha descartado. "Las propias entidades van a llegar a la conclusión de que tienen que reforzarse y muy seguro que lo hagan a través de fusiones", ha explicado.

Buena relación con su antecesor

Pese al temporal que heredó de su antecesor en el cargo, la actitud de Elena Salgado hacia Pedro Solbes es de gratitud. "Tengo una excelente relación", ha dicho la ministra de Economía al referirse al anterior titular de la cartera.

Ha recordado cómo comentó con él las medidas que presentó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el Estado de la Nación. "Ambos participamos en el diseño de esas medidas y me satisfizo que las veía en la buena dirección", ha señalado.

  • <a name="despiece1"></a><b>El futuro de Figueruelas</b>
  • <a name="despiece1"></a><b>Salgado habla idioma <i>banqués</i></b>

Entrevista íntegra a Elena Salgado