Sociedad
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Zapatero anuncia una rebaja de impuestos a pequeñas empresas y autónomos

El presidente del Gobierno plantea un recorte de cinco puntos del Impuesto sobre Sociedades para las pymes de menos de 25 trabajadores que mantengan o mejoren su plantilla media de 2008

El presidente del Gobierno ha anunciado una batería de medidas para estimular la economía ante el contexto de crisisReuters

El "conejo en la chistera" que aguardaba el Congreso se ha convertido en una batería de propuestas para estimular la economía. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado en el discurso de apertura del debate sobre el Estado de la Nación hasta once nuevas medidas claves para efectuar el cambio del modelo productivo que pretende. Entre ellas, ayudas directas a la compra de coches, a la vivienda, a la educación, a las pymes y a los autónomos. El jefe del ejecutivo ha afirmado que la prioridad de su Gobierno será el desempleo. Los portavoces del PP y CIU en la Cámara Baja, Sáenz de Santamaría y Durán i Lleida, han criticado las propuestas con dureza.

Más información

Una de las medidas que más comentarios ha suscitado entre los diputados ha sido la ayuda a la vivienda para los ciudadanos con rentas más bajas. Un cambio "sustancial", según ha calificado el propio Zapatero. Consiste en una modificación de la deducción del IRPF por vivienda con efectos a partir del uno de enero de 2011 que no afecta a los que ya hayan comprado una vivienda.

Para las personas con rentas inferiores a 17.000 euros anuales se mantendrá la deducción vigente, con un límite de base deducible de 9.015 euros. Para auellos que tengan rentas superiores, la deducción se reducirá "linealmente", hasta desaparecer cuando la renta declarada esté por encima de los 24.000 euros.

Y no sólo la compra sino también el alquiler ha logrado un hueco en los anuncios del presidente. El Gobierno mejorará la deducción por alquiler de vivienda, equiparándola a la deducción por compra. Así, los umbrales para aplicar en el IRPF la deducción por alquiler de vivienda serán los mismos que para el pago de una hipoteca. Además, para el arrendador se mejorarán los beneficios fiscales, aumentando hasta el 60% la deducción para las rentas generadas por el alquiler. Esta deducción llegará al 100% cuando el arrendatario tenga menos de 30 años o hasta 35 años en el caso de contratos ya existentes.

Rajoy retoma el debate a las cuatro

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abierto en el Congreso la vigésima edición del Debate sobre el estado de la Nación con un resumen de la situación económica con la que se encontró al llegar al Gobierno, en 2004, y un análisis de los efectos de la crisis.

Después de que el presidente del Congreso, José Bono, abriera la sesión y tomara juramento a dos nuevos diputados, Zapatero ha subido a la tribuna y ha comenzado su discurso. A esa hora, el hemiciclo del Palacio de la Carrera de San Jerónimo estaba repleto, con todos los miembros del Gobierno en el banco azul, encabezados por los vicepresidentes María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado y Manuel Chaves.

En las tribunas de invitados se encuentran el presidente del Senado, Javier Rojo, y al presidente de Aragón, así como a la esposa del presidente, Sonsoles Espinosa, y al padre de Zapatero. Después de la intervención del presidente del Gobierno, la sesión se interrumpirá para reanudarse a las cuatro de la tarde, cuando intervengan los portavoces de la oposición de mayor a menor número de diputados, empezando por el líder del PP, Mariano Rajoy.

<a name="despiece1"></a><b>Ladrillos por portátiles</b>

Tal y como había anunciado el domingo en el mitin del PSOE en el madrileño palacio de Vistalegre, Zapatero ha vuelto a comprometerse con la educación. Entonces dijo que cambiaría ladrillos por educación en referencia a un modelo económico que se centre en la investigación y la calidad educativa y no tanto en la construcción. Por ello, Zapatero ha anunciado que los alumnos de quinto de Primaria de centros públicos y concertados contarán a partir de septiembre con un ordenador portátil con el que "continuar trabajando y haciendo sus deberes en casa". Es una medida que se enmarca en el proyecto Escuela 2.0 del Ministerio de Educación para la innovación y la modernización de los sistemas de enseñanza.

<a name="despiece1"></a><b>Recorte en gasto público</b>

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado un nuevo recorte del gasto público de 1.000 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado del año 2009 que se aprobará en Consejo de Ministros para hacer frente a la crisis económica.

<a name="despiece1"></a><b>Ayudas para adquirir un coche</b>

Uno de los sectores que más ha sufrido en el actual contexto de crisis es el automóvil. El presidente del Gobierno ha anunciado un programa de ayudas directas para la compra de automóviles de 2.000 euros por vehículo. El Ejecutivo central aportaría 500 euros de ayuda, las comunidades autónomas aportarían otros 500 euros y los fabricantes de coches tendrían que financiar la compra con 1.000 euros. La medida entrará en vigor con carácter inmediato y estará limitado a 200.000 euros.

<a name="despiece1"></a><b>Apoyo a la vivienda</b>

La deducción fiscal por compra de vivienda ha protagonizado una de las medidas anunciadas desde la tribuna del Congreso. Con una base deducible de 9.015 euros, la medida se restringirá a las rentas inferiores a los 17.000 euros a partir de 2011. El presidente ha asegurado que la mitad de los asalariados podrán seguir acogiéndose a esta deducción. En cuanto a las rentas superiores a estos 17.000 euros, la deducción se reducirá linealmente hasta desaparecer cuando la renta declarada esté por encima de 24.000 euros anuales.

Zapatero anuncia que los alquileres podrán tener la misma deducción que la compra de viviendas

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090512csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Es indispensable hacer una reforma laboral en España"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090510csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "Quiero que el diálogo social avance, porque si el diálogo social salva empleos eso merecerá la pena"

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090510csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00