Las fotografías que Obama guarda sobre las torturas en Abu Ghraib incluyen violaciones
El general estadounidense, Antonio Taguba, confirma al diario 'Daily Telegraph' que los documentos desclasificados por el Departamento de Defensa norteamericano revelan vejaciones sexuales
"Torturas, abusos y violaciones" es el catálogo de fotografías que ilustran los informes sobre la cárcel iraquí de Abu Ghraib desclasificados recientemente por el Departamento de Defensa de EEUU. Con razón el presidente Barack Obama ha preferido echarse atrás y guardarlos en lugar de hacerlos públicos como había anunciado en un principio. El general estadounidense Antonio Taguba, que abandonó su cargo en la cárcel en enero de 2007, ha confirmado al diario 'Daily Telegraph' el contenido de las imágenes.
Más información
- Amnistía Internacional alerta de que la crisis propicia la violación de los Derechos Humanos
- Obama declara la guerra al ''cibercrimen'' y nombra a un responsable para contraatacarla
- La CIA contrató a Blackwater en su plan para asesinar a miembros de Al Qaeda
- Un informe desaconseja perseguir penalmente a los que avalaron las torturas en interrogatorios de la CIA
- Obama ordena bloquear la publicación de "cientos" de fotos de torturas a prisioneros
- EEUU aprueba el proyecto de Obama que limita la emisión de gases de efecto invernadero
El militar norteamericano ha respaldado la decisión de Obama de no publicarlas. Taguba, que ha descrito las imágenes de "horrendas", ha reconocido que dudó de cuáles serían los beneficios de su publicación. "No querría poner en peligro nuestras tropas, que son los únicos protectores de nuestra política exterior, ni tampoco a las tropas británicas que intentan llevar seguridad a Afganistán", ha agregado.
Una de las fotografías mostraba a un soldado estadounidense aparentemente violando a una prisionera mientras en otra aparece un traductor violando a un detenido, según informaciones del citado diario. Las fotografías se relacionan con 400 acusaciones de abusos cometidos en Abu Ghraib y otras seis prisiones entre el 2001 y el 2005.
Previamente, la principal organización estadounidense de defensa de los derechos civiles, la Asociación Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), denunció que las investigaciones abiertas por el Ejército estadounidense sobre los abusos en Irak se vieron dificultadas por la desaparición de archivos, por interrogatorios defectuosos y por problemas de memoria en algunos de los testigos.