Sociedad

Chacón: "Hemos combatido dos virus: el de la gripe A y el de la alarma social"

La titular de Defensa ha anunciado, en la CADENA SER, que ya hay una comisión trabajando en la <b>ley de Derechos y Deberes de los militares</b>

&#039;Entre la píldora poscoital y la gripe, estamos buenas&#039;

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, le ha comentado a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que "entre la píldora poscoital y la gripe, están buenas las dos", en referencia a los distintos casos por los que han sido preguntadas en la sesión de control al Gobierno en el Senado. / VNEWS

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha pasado por los micrófonos de la CADENA SER para responder a algunas de las últimas polémicas relacionadas con su cartera. Chacón ha criticado la postura del PP respecto al uso de aviones militares para actos electorales: "El PP no quiere hablar de Europa sino enturbiar la campaña". Además, ha explicado la gestión del brote de Gripe A en el cuartel de Hoyo de Manzanares (Madrid) y ha anunciado que ya hay una comisión trabajando en la ley de Derechos y Deberes de los militares.

Más información

Preguntada por Carles Francino sobre la respuesta a la crisis de la academia militar de Hoyo, Chacón ha negado que haya habido "ocultación de datos", puesto que "sólo se puede informar de los datos confirmados de gripe A, según las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud".

"Hoy se ha dado de alta a los últimos cuatro soldados", ha recordado. "En diez días hemos cerrado un brote que por primera vez se ha producido en un grupo". "Todas las decisiones han sido correctas y cumpliendo siempre estrictamente las recomendaciones y protocolos de la OMS", ha añadido. "Hemos combatido dos virus: el de la gripe A y el de la alarma social".

En cuanto a la posible existencia de errores al permitir la entrada de escolares a un cuartel con un brote de Gripe A, la ministra de Defensa ha dicho: "El error no es tener el brote, sino gestionarlo sin respetar los protocolos. Estos alumnos estuvieron siempre a más de 500 metros del pabellón donde estaba el virus, a una distancia muy lejana.

"Tinta de calamar"

La ministra Chacón ha aprovechado también para arremeter contra el PP por su actitud en torno a la utilización de aviones militares para actos electorales, acusando al principal partido de la oposición de "falta de europeismo". "El PP no quiere hablar de Europa", ha dicho, "sino enturbiar la campaña". "La sensación que yo tengo", ha dicho, "es que esto de los Falcon es tinta de calamar. Todo ciudadano entiende que la seguridad del presidente del Gobierno justifica el uso medios oficiales".

El otro asunto importante de la entrevista ha sido el anuncio de que ya hay una comisión trabajando en la ley de Derechos y Deberes de los militares. En los micrófonos de la Cadena SER, Chacón ha asegurado que buscará la "unanimidad" para sacar la ley adelante: "Le pido al PP que deje las Fuerzas Armadas lejos de la confrontación política".

"Me gustaría que esta ley estuviera para finales de este año", ha reconocido la titular de Defensa, "pero creo que requiere unanimidad". Preguntada por si la ley incluirá el derecho a huelga, Chacón ha aclarado que todo está en discusión: "derechos fundamentales, retribuciones y condiciones de vida y de trabajo de los militares".

Rifirrafe de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el senador popular, Ovidio Sánchez, con respecto a la gripe A

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090526csrcsrsoc_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista a Carme Chacón en Hoy por hoy (1-6-2009)

02:12:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090601csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00