Martes, 24 de Mayo de 2022

Otras localidades

Zapatero califica el dato del paro de mayo de alentador pero pide "cautela y prudencia"

Trabajo lo valora como "objetivamente positivo" pero matiza que no debe interpretarse como la superación de la "difícil coyuntura" que atraviesa la economía española

El paro baja un 0,68% en mayo / Durante el pasado mes, el paro registró descensos en todos los sectores. El desempleo bajó en todos los sectores, especialmente en la construcción, donde bajó un 2,1%, seguido de los servicios, con un descenso del 0,64%, la industria y la agricultura. Por sexos, en mayo se quedaron menos hombres que mujeres en paro. El desempleo masculino descendió un (-1,2%) respecto a abril, mientras que el femenino retrocedió un -0,1%. / VNEWS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado de "positivo y alentador" el descenso del paro en el mes de mayo, pero ha insistido en que debe acogerse con "cautela y prudencia".

En declaraciones a los medios, antes de reunirse con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, Zapatero ha indicado que el Ejecutivo espera que esta cifra suponga un "cambio de tendencia", pero ha recordado que la economía atraviesa "una crisis severa" y que aún queda por delante "una tarea difícil".

Para salir de la crisis, Zapatero ha considerado "fundamental" la colaboración con el resto de las fuerzas políticas, comunidades autónomas y ayuntamientos, y en especial con el PP, al que ha reclamado dicha colaboración.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha afirmado en el programa 'Hora 14' de la Cadena SER, que el dato es positivo pero que todavía no se puede afirmar que estemos ante el final de la crisis.

"Objetivamente positivo"

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha asegurado que el dato de paro registrado en el mes de mayo (24.741 personas menos) es "objetivamente positivo" pero que no debe interpretarse como la superación de la "difícil coyuntura" que atraviesa la economía española.

"Será preciso constatar la evolución en los próximos meses para tener una perspectiva más global y ver efectivamente la tendencia y la mejora", ha señalado Rojo en una rueda de prensa, donde ha recordado que el descenso del paro en mayo se enmarca en el proceso de ralentización del incremento del desempleo que empezó hace un par de meses.

Rojo ha recordado que el paro ha bajado por primera vez en 14 meses, lo que representa, sin duda, "una buena noticia" que responde al logro del conjunto de medidas implementadas por el Ejecutivo, pero que hay que valorar con "prudencia" y siendo conscientes de que habrá que analizar la evolución de la actividad en el futuro para ver si el descenso se convierte en tendencia.

"Satisfacción"

Aún así, expresó su "satisfacción" al poner dar cuenta de un dato como el de mayo y al compartir la cifra con todas aquellas personas que han encontrado un empleo este mes. "Es el momento oportuno para reiterar mi compromiso personal y el del Gobierno para seguir priorizando la actividad económica y el empleo", ha añadido.

A su parecer, los datos de mayo son "buenos", pero necesitan que el Gobierno siga insistiendo de manera "muy activa" en la aplicación de las medidas que ya se han puesto en marcha y las que se seguirán tomando más adelante. En este sentido, ha asegurado que algunas de las iniciativas ya están contribuyendo a la recuperación de la actividad y la demanda y que, por tanto, están demostrando su impacto en el empleo.

"Vamos a seguir atentamente el crecimiento de la economía para ir constatando si la actividad económica nos permite iniciar, cuando exista un crecimiento del PIB, una generación de empleo", ha aseverado Rojo, para quien el dato es "objetivamente positivo", pero no oculta el gran número de personas que aún no tienen empleo, que atraviesan situaciones difíciles y que requieren toda la atención del Ejecutivo.

Fernández Toxo: "Algunas medidas tomadas están empezando a funcionar"

Celestino Corbacho: "Salir de la crisis va a depender de muchos factores"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?