Sociedad

El sector guipuzcoano de EA abandona el partido

Tras los malos resultados cosechados en las elecciones vascas, el sector crítico de EA se descuelga y creará su propio partido, 'Alkarbide'

El sector guipuzcoano de Eusko Alkartasuna, encabezado por su presidente, Iñaki Galdós, abandona la formación para crear un nuevo partido. La decisión la han adoptado esta noche en una reunión de los miembros más críticos en Zarautz.

Este sector crítico, afincado fundamentalmente en Guipúzcoa, afirma no sentirse representado con la actual EA en su apuesta soberanista junto con la izquierda abertzale. Un total de 15 miembros de la Ejecutiva de Guipúzcoa han suscrito un comunicado en el que denuncian que el partido se ha vuelto "irreconocible" para la mayoría de sus votantes.

Más información

Los pésimos resultados en las últimas elecciones vascas celebradas en Marzo, así como otras decisiones tomadas recientemente y que nada han gustado a la corriente crítica ha llevado a este sector ha abandonar el proyecto EA.

Nueva formación

Durante las próximas semanas, Alkarbide, como se llamará el nuevo partido, va a crear una comisión promotora para que antes de finales de este año se pueda constituir como nueva formación con sus postulados ideológicos y estratégicos. Los críticos anuncian su "compromiso público" de "articular un nuevo movimiento de ámbito nacional, abertzale, democrático y socialdemócrata.

Por su parte el sector oficial de EA tiene ya convocado un congreso para afrontar su futuro tras los peores resultados de su historia. El encuentro que se llevará a cabo en dos semanas, determinará la nueva dirección.

Entrevista íntegra con el nuevo lehendakari, Patxi López