Otegi pide el voto para Iniciativa Internacionalista
El ex portavoz de Batasuna ha afirmado que la lista de II "no es nuestra, pero recoge nuestros criterios"
A quince días de los comicios europeos, las formaciones políticas que presentan sus candidaturas comienzan a mover ficha. Y algunas, lo hacen rodeadas de expectación. Es el caso de Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los pueblos (II-SP), que en menos de una semana ha visto cómo el Tribunal Supremo la ilegalizaba y el Tribunal Constitucional la volvía a legalizar. Y este sábado, una vez confirmada su inclusión entre las candidaturas al Parlamento Europeo, Arnaldo Otegi e Itziar Lopategi han pedido el voto para esa formación. Por su parte, Carod Rovira ha rechazado hoy las acusaciones de "anti-española" lanzadas contra la candidatura formada por ERC, BNG, Aralar, Verdes, EA, CHA y Entesa Per Mallorca, mientras que Zapatero pedía el voto de los más jóvenes, para conseguir una Europa "progresista".
Más información
- Primer debate electoral de las europeas en la Cadena SER
- López Aguilar y Mayor Oreja afrontan en TVE su primer debate por las elecciones europeas
- El TS afirma que la lista de Iniciativa Internacionalista fue "instrumentalizada" por Batasuna para sortear su ilegalización
- El Tribunal Constitucional permite que Iniciativa Internacionalista esté en las europeas
- El sector guipuzcoano de EA abandona el partido
El ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y la cabeza de lista por Bizkaia de la candidatura ilegalizada D3M, Itziar Lopategi, han manifestado su apoyo a Iniciativa Internacionalista y llamaron al pueblo abertzale y de izquierda a sostener "social, política y popularmente" la candidatura encabezada por el escritor Alfonso Sastre.
En el manifiesto, Otegi ha recordado que la izquierda abertzale lleva una "década" planteando la necesidad de "aunar esfuerzos y cambiar la relación de fuerzas, también en el terreno electoral, frente a los dos estados", postura que mantiene de cara a estas elecciones europeas, aunque, "desgraciadamente", esa "oportunidad" se ha "vuelto a perder", ya que "diferentes fuerzas soberanistas han priorizando otro tipo de intereses y han planteado otro tipo de alianzas".
Según ha explicado, estas alianzas "no se ajustaban a lo que la izquierda abertzale planteaba como una alianza de carácter nacional y de clase sujeta a Euskal Herria que reivindicara, con claridad, la independencia y socialismo para este país". Asimismo, ha subrayado el hecho de que la izquierda abertzale "comparte los puntos del manifiesto fundacional de Iniciativa Internacionalista", por lo que van a contar con su apoyo en las urnas.
Por otro lado, Otegi ha señalado la importancia que supone el voto a Iniciativa Internacionalista, pues "tiene que permitir poner de manifiesto la situación antidemocrática que vive Euskal Herria, para reclamar un modelo social socialista para Euskal Herria y para el conjunto de la Unión Europea, y para demandar la implicación de Europa y de la comunidad internacional en una solución pacífica y democrática al conflicto".