Sociedad

Zapatero lamenta que todos se alegren por la bajada del paro "salvo los dirigentes del PP"

Zapatero también criticó a quienes "desde la derecha" quieren una reforma laboral "para despedir más fácil y más barato"

El paro baja un 0,68% en mayo

Durante el pasado mes, el paro registró descensos en todos los sectores. El desempleo bajó en todos los sectores, especialmente en la construcción, donde bajó un 2,1%, seguido de los servicios, con un descenso del 0,64%, la industria y la agricultura. Por sexos, en mayo se quedaron menos hombres que mujeres en paro. El desempleo masculino descendió un (-1,2%) respecto a abril, mientras que el femenino retrocedió un -0,1%. / VNEWS

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, lamentó este martes que "la mayoría de los españoles", incluidos la patronal y los sindicatos, "se han alegrado" por la bajada del paro "salvo los dirigentes del Partido Popular".

Durante un mitin electoral en Badajoz junto al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y el ex presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Zapatero pidió el voto para "tener más fortaleza en la lucha contra la crisis económica".

Más información

Acto seguido, calificó el descenso del desempleo en mayo como un "elemento de confianza", en contraposición al "desánimo que algunos quieren infundir a la sociedad española", en alusión al PP.

Zapatero reiteró que el 7 de junio se decidirá sobre el modelo de Europa que los ciudadanos quieren para los próximos 5 años y abogó porque sea el que defiende el eurodiputado extremeño Alejandro Cercas, quien también participó en el mitin.

Así, el presidente del Gobierno abogó por una Europa que trabaje a favor de la "paz y la lucha contra el cambio climático" y que "defienda una economía innovadora y sostenible".

Reforma laboral

Por otra parte, Zapatero criticó a quienes "desde la derecha" quieren una reforma laboral "para despedir más fácil y más barato", algo que él rechaza porque lo que desea es que "la gente pueda encontrar empleos más estables y con retribuciones más justas".

A continuación se preguntó en tono retórico que "por qué será que siempre se hable de la reforma laboral y nunca de la reforma empresarial", dado que frente también "habría que introducir cambios" en el modelos de las empresas. "Yo os digo, los trabajadores no son los culpables de esta crisis, son los tiburones financieros", sentenció.

Rodríguez Zapatero avanzó que defenderá la implantación en Europa del sistema de viajes para la Tercera Edad que funciona en España y que beneficiaría a la zonas turísticas españoles.

Así mismo recriminó al PP por decir que la crisis no es internacional, cuando "colosos" de la economía como Lehman Brothers y General Motors "han quebrado".

Por último, aseguró que el país tiene "la Seguridad Social más fuerte que nunca", con un fondo de 58.000 millones, al tiempo que se comprometió a mantener y fortalecer el sistema público de pensiones. "Porque hemos visto que los planes de pensiones privados se han descapitalizado con la crisis", concluyó.

Fernández Toxo: "Algunas medidas tomadas están empezando a funcionar"

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090602csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Montoro lo achaca al "efecto verano"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090602csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Miguel Ángel Aguilar: Telegrama a Celestino Corbacho

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090602csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Celestino Corbacho: "Salir de la crisis va a depender de muchos factores"

03:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090602csrcsreco_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00