El PSOE rompe su pacto con el PIL en Lanzarote
Los socialistas dicen que han tomado la decisión porque el PIL no ha respondido ante las imputaciones por corrupción de sus cargos públicos
El PSOE ha roto esta noche el pacto de gobierno que tenía con el PIL, el partido de independientes de Lanzarote, en el cabildo de esta isla después de romper también ese acuerdo en los ayuntamientos de Arrecife, Tías y San Bartolomé.
La causa que aluden los socialistas es la situación que se vive en Lanzarote por la operación contra la trama de corrupción en la que han sido imputados varios cargos insulares.
Más información
En una rueda de prensa, el secretario general del PSOE de la isla, Carlos Espino, ha dicho que la situación que vive Lanzarote por la operación contra la trama de corrupción es "excepcional" y que el partido socialista ha tomado esta decisión porque el PIL no ha respondido a las imputaciones de sus cargos públicos.
Recordó que tras producirse la intervención de la Guardia Civil en el Ayuntamiento de Arrecife y ser detenidos dos concejales del PIL, los socialistas dieron "una respuesta a la situación que se planteó (dando por roto el pacto con los independientes en ese municipio) pero ponderando la necesaria estabilidad de las instituciones".
"En nueve días no hemos recibido ningún gesto del PIL", afirmó Espino, quien añadió que los socialistas han considerado que, con este silencio, el Partido de Independientes de Lanzarote "nos trasladaba la responsabilidad a nosotros".
Los socialistas afirmaron que desde este miércoles se pondrán en contacto con otras fuerzas políticas para intentar garantizar la gobernabilidad de las instituciones en las que el PSC-PSOE gobernaba con el PIL.
En este sentido dijo que para garantizar la gobernabilidad de las instituciones "no es necesario alcanzar pactos de gobierno, sino que existen otras fórmulas como puede ser alcanzar acuerdos puntuales o pactar los grandes asuntos de la legislatura.
- <a name="despiece1"></a>'Operación unión'




