Sociedad

Zapatero cree que los próximos trimestres no serán tan negativos

Augura meses "difíciles" para el empleo, aunque espera ver "síntomas favorables" en 2010, fecha en la que prevé que España vuelva a crecer

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este miércoles que el segundo y el tercer trimestre del año no serán "tan negativos" en materia económica, al tiempo que confió en alcanzar un acuerdo con los agentes sociales antes del verano para impulsar la confianza en la recuperación económica, la protección social y el nuevo modelo de crecimiento.

Más información

Así lo puso de manifiesto Zapatero en una entrevista concedida a Telecinco, donde admitió que la crisis atraviesa ahora un "momento serio", aunque confió en que las medidas implementadas por el Ejecutivo sigan produciendo resultados positivos y permitan moderar la destrucción de empleo y "salir a la recuperación económica" con un modelo de crecimiento "más fuerte y saludable".

Sobre cuando se superará la crisis, Zapatero recordó las palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que aseguró este miércoles que la recuperación podría llegar antes de que acabe el 2009, pero pidió que se diferencie entre el momento en el que se podrá empezar a hablar del final de la crisis y en el que se recuperará el empleo. "2010 será el año en el que tenemos que ver que volvemos a crecer y empezar a ver síntomas más favorables en el empleo", subrayó.

Un resultado positivo

En este sentido, admitió que la "severa crisis mundial" está afectando al empleo de manera "más directa" en España y explicó que esta variable siempre se recupera más tarde que el resto de la economía. Sin embargo, recordó que los datos de paro registrado del mes de mayo arrojaron un resultado "positivo" al ofrecer el primer descenso del paro en un año y la creación de unos 70.000 puestos de trabajo.

El jefe del Ejecutivo achacó los resultados de mayo a los efectos que están produciendo las iniciativas implementadas por el Gobierno para hacer frente al ajuste, centradas en el fomento de la inversión pública y el apoyo a empresas y sectores, al tiempo que confió en que sigan produciendo "esos resultados positivos" en el futuro.

Confianza

"Hay que mantener la confianza", aseveró Zapatero quien, sin embargo, reconoció que hay un efecto estacional en la cifra motivado por el comienzo del periodo estival, que hace que el quinto mes del año sea un periodo "más favorable" para empleo. Aún así, recordó que en el mismo mes de 2008 se destruyeron bastantes puestos de trabajo y aumentó considerablemente el desempleo.

"En un periodo de crisis tan grave cualquier dato hay que tomarlo como positivo", aseguró el presidente del Gobierno quien, en cambio, aventuró meses "difíciles" en términos de empleo, ya que hay periodos "peores" que otros para el mercado laboral, como se podrá ver a partir del mes de octubre.

El paro, el gran objetivo

En este sentido, aseguró que el Gobierno seguirá tomando medidas para luchar contra el paro que es, a su parecer, "el gran objetivo" del Ejecutivo y que espera poder hacerlo con "la ayuda de todos". Además, recordó que el Gobierno ha decido dar un "apoyo especial" al turismo, uno de los sectores más importantes de la economía española y gran creador de empleo.

Preguntado por si la crisis ha generado o no cierta conflictividad social, Zapatero aseguró que "afortunadamente" la "gran responsabilidad" de los sindicatos y las organizaciones empresariales ha permitido a España gozar de una paz social "razonable" que es, al fin y al cabo, mérito de los esfuerzos del diálogo social.

Reorientar el modelo y subir las pensiones

Aseguró que algunas de las prioridades del nuevo modelo serán el impulso a la rehabilitación y avanzar hacia mejores salarios, algo que se conseguirá con una economía más productiva y con más valor añadido. "Hemos tenido una parte de la economía muy ligada al sector inmobiliario, donde ha habido mucha precariedad y sueldos más bajos", explicó.

Finalmente y preguntado sobre el futuro de las pensiones en España, Zapatero aseguró que el Gobierno puede ofrecer la "seguridad absoluta" de que estas prestaciones no se verán afectadas por la crisis, ya que la "fortaleza" del sistema de Seguridad Social permite asegurarlas durante "muchos años". "Procuraremos seguir incrementándolas como hemos hecho los últimos cinco años", aventuró.

Zapatero omite hacer declaraciones porque la "seguridad es algo muy serio"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090604csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00