Sociedad

El CSN se reúne para decidir si se cierra la central de Garoña

Si el informe es negativo, el Gobierno tendrá la obligación de cerrar la central nuclear y si es positivo, el Ejecutivo será quien decida el futuro de Garoña

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se reúne este miércoles para analizar, entre otros asuntos, la gestión del envejecimiento y operación a largo plazo de la central de Santa María de Garoña (Burgos).

Más información

Desde el pasado 16 de abril, el Pleno del organismo regulador se ha ocupado de estudiar, en diferentes reuniones, las cuestiones relacionadas con la seguirdad de esta central, cuya licencia de explotación vence el próximo 5 de julio. El CSN ha de remitir como muy tarde el próximo viernes al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio un informe en el que dictamine si Garoña está en condiciones, o no, de que se le renueve la licencia por diez años más. Si el informe es negativo, el Gobierno tiene la obligación de cerrar la central nuclear. En caso de que este documento sea positivo, será el Gobierno el encargado de tomar una decisión.

En sus anteriores encuentros, el CSN ya ha revisado la seguridad y protección radiológica de Garoña, la revisión periódica de la seguridad y la normativa de aplicación condicionada.

Tras la reunión, es previsible que el Pleno del CSN vuelva a reunirse para evaluar de modo global todos los aspectos concernientes a la renovación de la licencia, según indicó a Servimedia una fuente del Consejo.

Será entonces cuando se efectúe la votación en la que el CSN tomará una decisión. Los votos de los cinco miembros del consejo deberán lograr una mayoría simple.