Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

Garoña seguirá abierta hasta 2013

El Gobierno ha decidido prorrogar cuatro años más la actividad de la Central Nuclear de Garoña lo que supone prorrogar su vida útil al menos en dos años. Así se lo han confirmado a la SER fuentes cercanas al PSOE y al Gobierno

El Gobierno ha decidido prorrogar cuatro años más, a partir de ahora, la actividad de la Central Nuclear de Garoña lo que supone prorrogar su vida útil al menos en dos años. Así lo ha confirmado oficialmente el ministro de Industria Miguel Ángel Sebastián.

Miguel Sebastián, ministro de Industria, ha confirmado en rueda de prensa conjunta con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, señalando que "no ha sido una decisión fácil, pero ha sido meditada". Para Sebastián, esta decisión tan polémica y criticada por numerosos sectores, es "políticamente coherente, laboralmente responsable, técnicamente justificable y energéticamente asumible".

Más información

Mantener los puestos de trabajo, la principal preocupación

El ministro de Industria ha incidido en la razón laboral para tomar esta decisión, ya que según ha explicado, esos cuatro años darán de margen al Gobierno para crear "una alternativa industrial en la zona que garantizará el empleo de todos los empleados de la central".

Sebastián insistió en que el Gobierno tendrá un margen de cuatro años para ofrecer una "buena alternativa industrial" para garantizar el empleo de los trabajadores y "revitalizar la región". En este sentido, Corbacho reiteró el "más firme compromiso" de contra con un plan alternativo en el que se comienza a trabajar "desde este mismo momento" con las administraciones locales y la Junta de Castilla y León.

Con esta decisión, la autorización para operar se extenderá durante los próximos cuatro años frente a los diez que solicitaban los titulares de Garoña y a los que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) dio el visto bueno. De este modo, se convertirá en la primera central nuclear que opera más de 40 años en España.

José Luis Rodríguez Zapatero ha dado un paso atrás en su intención inicial de cerrar en dos años Garoña para hacer frente a las protestas de los trabajadores y poder darles una salida. También para abrir un debate sobre el futuro de la energía nuclear.

Apuesta por las energías renovables

Fuentes del ejecutivo aseguran que el Gobierno mantiene su apuesta por las energías renovables y creen que con esa decisión no se incumple el programa electoral porque se contempla el cierre de la central pero atendiendo a las necesidades de consenso social y eficiencia energética .

Fuentes próximas a los trabajadores que el Gobierno explicará también la decisión por razones técnicas: se necesitan dos años para agotar la energía actual, es decir para poner fin a la vida útil como propone y otros dos años más para enfriar los generadores y almacenar los residuos.

Esta misma mañana el presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Pedro Rivero, apuntaba en esta misma dirección en el programa 'Hoy por Hoy'. "Va a estar abierta hasta 2013 aunque no sabemos en qué terminos. De momento no se cierra." ha señalado Rivero a las preguntas de Carles Francino.

Todos contra Zapatero

Representantes de Comité de Empresa han recibido muy mal el cese de Garoña en el 2013. "Es el peor de los casos para los trabajadores", afirman. "Nosotros vamos a luchar por el 2019".

Tampoco han querido escuchar los detalles, mañana se pondrán con ello. Para ellos no hay diferencias entre políticos y se cierra en 2013 Zapatero no estaría cumpliendo los objetivos electorales prometidos como por ejemplo el de seguridad.

La Cadena SER ha hablado también con 'Ecologistas en Acción', concretamente con Luis Oviedo. No están contentos porque quieren que se cierre ya y no entiende por qué se cerrará en 2013, ya que no cumple las garantías de seguridad.

Para ellos Zapatero intenta satisfacer a todos pero el resultado es justo todo lo contrario. Además, apuntan un dato esencial que es que Zapatero acabará la legislatura sin el cierre de Garoña y sin un plan de abandono de la energía nuclear.

La Cadena SER habla también con el tenienta alcalde de Tres Tabernas, uno de los municipios afectados, que afirma que está disgustado con la decisión del Gobierno porque es un tiempo insuficiente. "Esperábamos más tiempo para que fuese una realidad el plan alternativo". Es un tiempo insuficiente porque afirman es una comarca difícil por su geografía.

El presidente de la patronal eléctrica, Pedro Rivero, habla sobre Garoña

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090702csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00