Francia reconoce como trabajadores a los concursantes de los reality shows
El Tribunal Supremo galo sienta un precedente al dar la razón a la demanda presentada por los concursantes de 'La isla de las tentaciones' contra la cadena TF1
Trabajar 24 horas seguidas, sin días libres entre semana ni vacaciones. Aunque lo parece no es esclavitud, sino las condiciones en las que viven los concursantes de los reality shows. El Tribunal Supremo francés ha dado la razón a un grupo de ellos que participaron en la versión gala de 'La isla de las tentaciones'. El juez ha dado la razón a la demanda por despido improcedente, así como al derecho de ser tratado como trabajadores asalariados. Tras esta sentencia, los realities tendrán que atenerse al precedente judicial.
Más información
El grado de esclavitud en, cuando menos cuestionable, en este tipo de "trabajo". Al menos, así lo ha manifestado el ejecutivo Edouard Boccon-Gibod. Para él, la figura del concursante carece de legitimidad laboral en cuanto se dedica a "tomar el sol, holgazanear y ligar", según las declaraciones recogidas en la web especializada en contenidos de televisión, Fórmula TV. Este site informa de que este ejecutivo ha planteado la posibilidad de crear estatuto específico para el concursante de realities.
El abogado Jérémie Assous encargado de defender a los concursantes se ha mostrado con la sentencia. "Estamos contentos porque se da la razón a nuestra reivindicación principal: concursar es trabajar. Más aún en las circunstancias hostiles de los realities. Llevamos desde 2003 tratando de que la justicia nos dé la razón. Ahora lo ha hecho de manera categórica".
8.176 euros en concepto de horas extras
Antony, Marie y Arno son artífices de esta lucha. Los tres fueron concursantes de 'L'ile de la tentation' ('La isla de las tentaciones') en México durante 2001, a pesar de que, como informa el site Fórmula TV, sólo permanecieron en el programa durante 10 días. El formato, una especie de 'Confianza ciega', implicaba la participación de cuatro parejas que eran separadas durante 12 días y eran sometidas a todo tipo de tentaciones para poner a prueba su fidelidad.
Los tres concursantes, Anthony Brocheton, Marie Adamiak and Arno Laizé, han ganado sendas fortunas tras su batalla legal, que se ha prolongado más de tres años. A esa suma de dinero correpsonden por ejemplo los 8.176 euros que embolsaron en concepto de horas extras, alegando que habían trabajado durante 24 horas por día. La jornada laboral en Francia es de 35 horas semanales. También han ganado 817 euros tras serles denegadas días libres o vacaciones, 500 euros por despido improcedente y 1.500 euros por la finalización injusta de sus contratos.
- <a name="despiece1"></a><b>UNA 'FORTUNA' DE SENTENCIA</b>