EEUU encuentra asilo para un grupo de presos chinos musulmanes
Este grupo de presos había permanecido 8 años en la cárcel de Guantánamo
Estados Unidos ha logrado que la remota nación de Palau, en el Pacífico Sur, acoja a 17 presos chinos de Guantánamo. Se trata de un gesto humanitario hacia los prisioneros porque de volver a China serían perseguidos e incluso ejecutados. La Administración Obama ha agradecido con una cuantiosa suma de dinero la acción.
Son 17 ciudadanos chinos musulmanes que llevan años en Guantánamo en un auténtico limbo legal. Fueron capturados en Afganistán y Pakistán hace casi 8 años pero el Pentágono llegó a la conclusión de que no eran combatientes enemigos y que tampoco suponían una amenaza.
Más información
- Estados Unidos lanza una operación masiva en Afganistán para permanecer en la zona
- EEUU aprueba el proyecto de Obama que limita la emisión de gases de efecto invernadero
- El Senado de EEUU rechaza los fondos para cerrar Guatánamo
- La UE acogerá a presos de Guantánamo sin cargos
- Llega a suelo estadounidense el primer preso trasladado desde Guantánamo
- La crisis provoca por 1º vez la falta de padres de acogida de niños saharauis
- Moratinos anuncia la visita de una delegación de EEUU para tratar la acogida de presos de Guantánamo
- Obama dice que Italia aceptará tres presos de Guantánamo
- Los Servicios de Información analizan el historial de cuatro presos tunecinos y un yemení propuestos por EEUU
- Fallece Robert McNamara
Un tribunal federal ordenó su puesta en libertad el año pasado pero el departamento de defensa logró un aplazamiento porque no quería dejarlos en libertad en suelo continental de este país pero tampoco encontraba otro país que quisiera aceptarlos. El único dispuesto era China, pero los 17 detenidos son miembros de la minoría 'uigurs', considerados insurgentes para el Gobierno de Pekín y que si fueran entregados a ese país serían probablemente juzgados como disidentes y ejecutados.
Ahora el Gobierno de Obama ha encontrado un destino para ellos, un diminuto archipiélago en medio del Pacífico, las islas Palau, territorio independiente desde el año 1994. Ese país no reconoce a China pero sí mantiene mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán. El traslado de prisioneros forma parte de un supuesto acuerdo de colaboración militar y comercial por el que las islas recibirán a cambio un cheque de 200 millones de dólares firmado por el Gobierno de los EEUU.