Deportes

El fichaje de Ronaldo causa rechazo en tiempos de crisis

La cifra astronómica que pagará el Real Madrid por el fichaje del jugador ha causado revuelo en organizaciones, consumidores y hasta político, quienes llevaran al congreso una iniciativa para revisar las cuentas del club y su financiación

Iniciativa per Catalunya (ICV), que comparte grupo parlamentario en el Congreso con ERC e Izquierda Unida, ha anunciado la presentación de una iniciativa parlamentaria para pedir que se limiten las retribuciones de los deportistas profesionales, una vez conocido que el fichaje del futbolista portugués Cristiano Ronaldo por el Real Madrid ronda los 100 millones de euros

En concreto, el diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, registrará el próximo lunes en el Congreso una proposición de Ley en la que insta al Gobierno español a emprender la iniciativa a nivel europeo en la limitación de las retribuciones de los deportistas profesionales.

Más información

Pero además, Herrera presentará una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para saber si el ejecutivo español "piensa acometer alguna reforma dirigida a limitar las retribuciones de los deportistas profesionales".

Así, pedirá saber qué medidas va a llevar a cabo el Gobierno para garantizar que los clubes futbolísticos sufraguen las deudas pendientes con Hacienda o la Seguridad Social antes de realizar el mayor desembolso económico de la historia del futbol por un jugador.

Créditos para el Real Madrid y no para las Pymes

"¿Cuál es la opinión del Gobierno entorno a las entidades financieras que han dado crédito a esta operación teniendo principalmente en cuenta que a día de hoy el flujo crediticio todavía no llega a las familias y a las pequeñas y medianas empresas (pymes)?", pregunta también Herrera.

Estas organizaciones han pedido a las entidades financieras que también les presten dinero a ellas como se lo están concediendo al presidente del Real Madrid.

El presidente de la patronal Cepyme, Jesús Bárcenas, subrayó que le parece "bien" que las entidades presten dinero al club de fútbol, "pero que también se lo den a los empresarios".

Asimismo, Bárcenas admitió que "es un poco llamativo" que en un momento de crisis como el actual un equipo de fútbol se gaste casi 160 millones de euros en dos fichajes.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, lamentó que "resulta paradójico que mientras muchos autónomos no acceden a la financiación, no haya problemas para dar créditos para estos fichajes".

En este sentido, Amor se preguntó "cuántos autónomos y pymes se habrían podido salvar con esos créditos", y advirtió de que este tipo de operaciones son "muy poco educativas para la ciudadanía".

Con el dinero del fichaje comerían 46.6 millones del tercer mundo

Manos Unidas financió en 2008 cerca de 800 proyectos en 59 países del mundo por menos de 47 millones de euros, justo la mitad de lo que ha pagado por Cristiano Ronaldo el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. Según ha informado la ONG, los 46.717.869,50 euros con los que contó Manos Unidas permitieron atender a alrededor de 46,5 millones de personas de todo el planeta. De los 774 proyectos que Manos Unidas llevó a cabo ese año, 305 correspondieron a África; 278, a África y Oceanía, y 191 a América Latina. Esta ONG católica lucha desde 1960 contra la pobreza, el hambre, la malnutrición y el subdesarrollo.

Los consumidores se unen a la protesta

El secretario general de la Unión de Consumidores de España (UCE), Juan Moreno, ha indicado que el hecho de que se paguen 94 millones de euros por el futbolista Cristiano Ronaldo "provoca malestar en gran parte de la población porque es difícil de asimilar que se produzcan dispendios de este tipo cuando cuesta mucho llegar a fin de mes".

Moreno ha defendido que "en situaciones de crisis se requieren actuaciones ejemplares por parte de determinadas instituciones como los clubes deportivos". Asimismo, ha mostrado su disconformidad con la actuación de los bancos de la que dijo que "no es vendible como un comportamiento ético ante la sociedad".

"No se entiende que ante los Problemas crediticios actuales se produzca una actuación tan arbitraria de las entidades financieras que, por otro lado, niegan la hipoteca a familias que tienen ya adjudicada una vivienda", concluyó.

Al respecto, el portavoz de la Federación de Consumidores en Acción (Facua), Rubén Sánchez, estimó que con los 94 millones de euros de Cristiano Ronaldo y los 65 de Kaká, los bancos podrían conceder hipotecas a 1.335 familias.

"La banca se permite entregarle al Madrid préstamos de alto riesgo por compra de jugadores mientras niega a los ciudadanos el dinero necesario para adquirir su vivienda y eso lo hace sólo pensando en rendimientos y ganancias y no tiene en cuenta principios éticos", sentenció.

Herrera: "Debemos hacer lo que hace Estados Unidos, poner un límite entre los fichajes"

02:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090612csrcsrdep_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ronaldo y Kaká: los fichajes de la discordia

47:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090612csrcsrdep_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00