Sociedad
Reportaje:Inmigr@ntes

Juegos para los inmigrantes sin inmigrantes

Al año se realizan una decena de eventos deportivos y culturales, con fondos para la integración, pero la participación de los inmigrantes es mínima por desconocimiento e indiferencia

Pocos son los eventos deportivos donde los inmigrantes acuden voluntariamente con la familia. Normalmente prefieren participar en campeonatos internos en sus respectivas asociaciones y cuyo desarrollo se realiza en sus barrios

El colombiano Carlos Ferrufino y sus hermanos ni siquiera se habían enterado de que en Madrid se realizan los Juegos de integración que empezaron el viernes y concluyen el domingo en los predios de la universidad Complutense. El fin de semana, esta familia en particular, tiene planeado acudir a una cancha municipal en su distrito, Hortaleza, donde se reunen los inmigrantes de la zona para jugar un partido de fútbol.

Más información

Para otros fanáticos del deporte como Patricio Colque, la convocatoria llegó tarde ya que los fines de semana los dedican a los campeonatos de la liga boliviana que se juega en canchas municipales en la zona sur de la capital y que comienzan a principio de año. "A veces no nos enteramos que hay estos juegos ni mundialitos. Tenemos nuestro propio campeonato y la gente prefiere jugar con nosotros", dice con cierto orgullo. Y en efecto, la liga boliviana de fútbol de Madrid es la más consolidada entre las organizaciones deportivas del colectivo inmigrante.

Los Juegos de la Integración en su primera versión han arrancado ayer con poca participación y un público casi ausente, aunque su inauguración oficial es hoy. La esperanza se concentra en la maratón de ''7 kilómetros por la Integración'' en beneficio de Unicef. Los que acudan podrán participar en los encuentros de rugby , sófbol, baloncesto, voley-playa, fútbol-playa, pádel, tenis de mesa y esgrima.

Raúl Jiménez, portavoz de la asociación ecuatoriana Rumiñawi, ha señalado que- al menos su asociación- no está presente desde hace alguinos años en este tipo de encuentros, por la baja participación de otras comunidades inmigrantes. Considera que es necesario hacer una revisión de todas las actividades y averiguar el motivo del ausentismo.

"A lo largo del año se realizan varios encuentros, todos patrocinados por la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la participación es baja porque las convocatorias no llegan a todas las agrupaciones. La integración no existe pero a los organizadores poco les importa", dice contundente.

Triangular de fútbol.

Los jugadores de seis países diferentes -Alemania, Francia, Nigeria, Mali, Ecuador, Rumanía, Colombia- se enfrentan a combinados de ex jugadores del Real Madrid y el Atlético de Madrid a las 12:00. El partido de exhibición será presidido por el secretario de Estado para el Deporte y presidente del Comité de Honor de los Juegos de la Integración, Jaime Lissavetzky Díez.

Un espacio para los paralímpicos

Están presentes también los Juegos Especiales de la Integración entre las que se encuentan las disciplinas paralímpicas de baloncesto en silla de ruedas y fútbol-sala para deportistas con discapacidad física e intelectual respectivamente.

Un grupo de inmigrantes denuncia al PP de Valencia por ofrecerles contratos a cambio de asistir al mitin de Rajoy

04:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090612csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00