Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

RELACIONES INTERNACIONALES

Moratinos anuncia la visita de una delegación de EEUU para tratar la acogida de presos de Guantánamo

El ministro de Asuntos Exteriores reitera la disposición de España a acoger presos de la base militar y aguarda que la UE pueda "ayudar a cerrar" la cárcel

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado la visita la próxima semana de una "misión norteamericana" a Madrid para plantear sus peticiones respecto a la acogida de los presos de la cárcel de Guantánamo. Moratinos ha reiterado la disposición del Gobierno de acoger a presos de la base militar y también ha avanzado que el lunes la UE emitirá una declaración sobre su voluntad de "ayudar a cerrar" la cárcel de Guantánamo.

Moratinos ha avanzado que la próxima semana tendrá lugar una visita de una delegación norteamericana a Madrid, donde se escucharán "las peticiones" estadounidenses, que serán contestadas "respetando la legalidad interna y viendo el caso por caso de ciudadanos que desean que sean acogidos en España". El ministro de Exteriores ha recordado que España "todavía no ha recibido una petición concreta.

También ha destacado que, gracias a Portugal, ha tenido lugar "un debate europeo que va a concluir el lunes de forma positiva y se va a permitir a los estados europeos coordinar la respuesta positiva de Europa hacia la acogida de estos presos".

"Un diálogo intensificado" con Cuba

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha expresado su deseo de que los ministros de Exteriores de la Unión Europea promuevan en su reunión del próximo lunes "una nueva etapa de un diálogo intensificado" con las autoridades cubanas.

Moratinos ha destacado que "España quiere que ese diálogo se intensifique, sea respetuoso, tome en consideración la postura de los cubanos y autoridades cubanas". Ha manifestado además que, en ese diálogo bilateral, la UE pone por su parte "la posición y expresa sus principios y compromisos", pero también quiere que "el diálogo tenga la posibilidad de que las autoridades cubanas informen y ayuden al proceso de reforma que están viviendo".

Así, ha subrayado que espera que el lunes se logre "la buena noticia: no sólo de que el diálogo aumente sino que se intensifique con Cuba", tras eliminar las sanciones que existían.

Punto de fuga (16/5/2009)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?