Sociedad | Actualidad

Gabilondo pide un esfuerzo de financiación para mejorar la educación en "tiempos difíciles"

Realiza estas declaraciones un día después de que el Gobierno anunciara la reducción de un 4,5% en los presupuestos de 2010

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, consideró hoy que la formación es "determinante" en la vida de una sociedad, por lo que pidió un esfuerzo a todo el país para "incrementar" su financiación "en tiempos difíciles".

Gabilondo hizo esta petición un día después de que el Consejo de Ministros anunciara que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 se reducirán en un 4,5% con respecto a los de este año.

Más información

"En momentos difíciles, todo el país, no sólo los Presupuestos Generales del Estado, debe colaborar para incrementar la financiación en la educación", declaró Gabilondo, quien se mostró convencido de que ese esfuerzo financiero para la formación "es la mejor posibilidad para abordar la situación difícil en la que estamos".

El que fuera hasta hace poco presidente de los rectores españoles hizo estas declaraciones a los periodistas tras inaugurar la XXXIX Asamblea General de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), que reúne hoy en Madrid a unas 12.000 asociaciones de padres de toda España.

En su intervención en la asamblea de Ceapa, que además celebra su 30 cumpleaños, el ministro defendió, como los padres, la "calidad" en la educación, pero dijo que si no va unida a la "equidad" se convierte en discriminatoria.

Preguntado por la posibilidad de llegar a un acuerdo con todas las comunidades sobre el aspecto de las asignaturas pendientes en bachillerato, Gabilondo confió en "ese acuerdo", porque, según dijo, "ha habido propuestas de autonomías que no son del partido que está en el Gobierno que también buscan lo mismo", es decir, la cohesión de la flexibilidad y el respeto a los derechos de los alumnos y a una organización adecuada de los centros.

En respuesta a las acciones previstas por el ministerio con respecto a los centros de educación diferenciada, su titular pidió que se cumplan los conciertos existentes como primera premisa. En cualquier caso, Gabilondo expresó su convencimiento de que "la educación ha de ser inclusiva, integradora e intercultural", porque, argumentó, si se vive así en un centro educativo, se aprende a convivir en la sociedad. "Cuanto más inclusiva, diversa e intercultural sea una comunidad educativa" más preparados estarán sus alumnos para la realidad de la vida, concluyó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00