Griñán advierte de que si se hay desigualdades, Andalucía no estará en el nuevo sistema
Sobre el criterio más adecuado en el tema de la financiación, dejó claro que es la población
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, advirtió este lunes de que si el nuevo sistema de financiación autonómica genera desigualdad, la comunidad andaluza "no estará en el nuevo sistema". Para tomar esta decisión, Griñán argumenta que "creemos en la igualdad de todos los españoles, y eso se mide por población y no por otras cosas".
Más información
Así, destacó que el problema de la financiación es garantizar a todos la igualdad. "Queremos corregir el sistema y modificarlo para terminar con las desigualdades", apuntó el presidente de la Junta. Inmediatamente, reiteró que "como la modificación del sistema sea para crear desigualdades, Andalucía va a decir que ''no''".
En este sentido, Griñán explicó que el actual sistema de financiación se está reformando como consecuencia de que, atendiendo a lo que reciben las comunidades, hay desigualdades. Por ello, volvió a recordar que "si esta reforma genera desigualdades distintas, nosotros no estaremos ahí".
Sobre el criterio más adecuado en el tema de la financiación, dejó claro que es la población, aunque no obstante indicó que se pueden aplicar otros como tramos de edad o la insularidad, siempre que se atienda a la igualdad de todos los españoles. "Un sistema debe ser bueno para todas las comunidades, pero también bueno para España", concretó el presidente de la Junta de Andalucía.